Desde el miércoles 12 de junio y todos los miércoles del año, los/las uruguayenses tienen una alternativa para la compra de productos verdes más baratos y sanos. Esperan seguir ampliando la oferta para las próximas semanas.
Informe: J.R.D de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Fotos: MARIO ROVINA
El Mercado Agroecológico del G.A.L. “La histórica” funciona en el predio de la AER Uruguay-INTA, sobre calle 9 de Julio 158. Ofrece productos de origen local, agroecológicos, artesanales, sin agregado de conservantes. Está abierto de 9 hasta las 12. De esa forma las familias agrícolas reunidas en la organización suman otro canal de comercialización.
Si bien aún es pequeño los organizadores esperan que siga creciendo y ampliando la oferta.
“Hay productos que es obvio que no se van a conseguir porque no salen acá, no son de esta zona” dijo uno de esos productores a este medio. Pero en el caso de los que se consiguen como por ejemplo la acelga “hay diferencias entre el 50 y el 100 por ciento” dice orgullosa Elena Gagliano, ingeniera agrónoma y jefa de la Agencia de Extensión Rural de INTA Uruguay.
La mayoría de esos productores están en la zona suburbana de Concepción del Uruguay porque para la producción se necesita un espacio determinado.
"Un atado de acelga que en una verdulería se paga entre 60 y 70 pesos acá se venden entre 25 y 30 pesos".
ORGANIZAR LA VENTA
La función del organismo nacional fue darles una organización comercial a estos productores que se encontraban desparramados en diferentes puntos de la zona, vendiendo de forma individual o en algunas ferias como en el caso de “La Calesita” que se realiza los domingos frente a la Plaza Ramírez.
En las ferias comercializan los bolsones pero en el Mercado la oferta es individual, el consumidor puede elegir lo que puede llevar, no necesariamente tiene que llevar el bolsón armado.
“Hay diferencias entre el 50 y el 100 por ciento”
La misma profesional lo detalló, “trabajamos con el programa Pro Huerta con productores familiares, parte de ellos se reúnen en lo que llaman ‘Grupo de abastecimiento local’. Uno de los objetivos es ordenar la parte de comercialización, capacitarlos y brindarles alternativas para que lo vayan resolviendo. Vimos que tendrían mayores posibilidades de crecer si tenían otro punto para poder ofrecer sus productos como este mercado. También tenemos productores familiares que están buscando una alternativa para poder colocar sus productos, fuera del grupo, pero que vienen produciendo con las formas agroecológicas dentro de sus técnicas, productos sanos sin uso de agroquímicos. También a ellos se les está brindando el espacio para que puedan ofrecer”.
En estas dos semanas han comenzado ocho productores, pero esperan que para las próximas semanas se sumen de Colón, quieren sumar la oferta de miel, nueces y chacinados para complementar.
SANOS Y MÁS BARATOS
Gagliano recalca que este mercado asegura “a los consumidores un producto a un precio accesible, justo, porque estaríamos obviando las cadenas de intermediarios”.
Sobre los precios explicó “depende el producto, pero puede ahorrarse entre un cincuenta y hasta un cien por ciento de menor precio, como en el caso de las hortalizas de hoja por ejemplo, un atado de acelga que en una verdulería se paga entre 60 y 70 pesos acá se venden entre 25 y 30 pesos, en algunos otros productos no tanto, como por ejemplo mermelada, escabeche que lleva un proceso de elaboración”.
Aclara que están al día con los controles sanitarios que corresponden “trabajamos en forma conjunta con Bromatología de la Municipalidad, los productores que vienen y los que vendrán tienen que ser fiscalizados y avalados por ese organismo, caso contrario no ingresan”.
EXPERIENCIAS DE OTRAS CIUDADES
Lo que se hace con este Mercado no es nuevo en la región “ya funcionan en otras ciudades como ferias locales; en Concordia está el mercado agroecológico Pirihue que ya hace unos años que viene trabajando”.
La profesional relativizó por ahora las posibles reacciones de parte de pequeños comerciantes del rubro o de incluso supermercados “todavía no ocurrió nada pero seguramente va a pasar. El volumen de oferta en el mercado no es tan importante como para hacer algún ruido y competir con una verdulería, una despensa o mercadería. A lo mejor en un par de años esto crece y ahí si”.
Y luego amplió “los comercios no te valoran que vos tengas una producción agroecológica, no te hacen la distinción, te ponen todo en el mismo paquete, sea un productor a gran escala del cinturón verde de Santa Fe o Rosario, Buenos Aires o Mar del Plata, con un productor local que lo hace con una tecnología diferente, con menos tiempo entre el cosechado hasta que llega al consumidor. Eso nadie lo paga ni valoriza” contó con algo de desazón.
¿QUÉ SE ENCUENTRA EN ESE MERCADO?
El/la que se decida a recorrerlo encontrará entre la oferta: verduras frescas y hortalizas de estación, huevos de campo, panificación artesanal, cerveza artesanal y libre de gluten, dulces y encurtidos, pescado de río y sus derivados (filetes, milanesas, empanadas).
El GAL “La histórica” surge hace dos años a raíz de una convocatoria de Pro Huerta, nucleando a diversos productores y emprendedores locales de la economía social. Uno de los principales ejes de trabajo en este espacio es la necesidad de llegar al consumador con un producto fresco, de calidad y a un precio justo, sin intermediarios.
Desde el mes de enero el GAL comercializa sus productos en bolsones semanales, que se difunden por las redes sociales, Facebook e Instagram, y se retiran los días domingos por la Feria de Emprendedores “La calesita”, donde consiguieron tener un lugar seguro y estable donde ofrecer los productos.
¿Un consejo?, vaya temprano porque se vende todo muy rápido.
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