Crearon una canasta con productos básicos de primera necesidad y toman pedidos, luego hacen la compra en distribuidoras mayoristas y los venden a un precio diferenciado.
La sede Concepción del Uruguay de la Cooperativa de Consumo Solidario del Pueblo Ltda., nacida en la capital entrerriana de Paraná, tiene como lema “Precios justos y solidarios”. Promueven el cooperativismo, compras colectivas, el comercio justo, el ahorro y la solidaridad. Una iniciativa que sigue creciendo y ayudando a las personas.
Franco Barsotti es uno de los impulsores, y en diálogo con El Portal de las Cooperativas explicó que el germen de esta idea surgió “luego de observar el funcionamiento de la Cooperativa del Pueblo de Paraná y la amplia aceptación de la gente, decidimos tomar la idea y abrir una sede en Concepción del Uruguay. En el año 2018 creamos esta sede para poder ofrecer a la gente canastas de comestibles a bajos precios y de buena calidad, en un contexto de inflación permanente”.
Para el cooperativista “el primer resultado positivo obtenido fue conformar un grupo de compras y luego, con su consolidación, se fue ampliando a una red de personas allegadas y gente que se enteraba de nuestras canastas a través de las redes sociales. Además, logramos entablar diálogos con otras cooperativas de la ciudad y ofrecer sus productos. También participamos en ferias de Cooperativa y realizamos charlas sobre huertas hogareñas y producción agroecológica, donde disertaron productores locales y especialistas del INTA”, detalló sobre su funcionamiento.
La Cooperativa está conformada por un grupo de aproximadamente diez personas que se dividen las tareas de organización, cobranza, seguimiento y relevamiento de precios, entrega de productos y tesorería.
“Pensamos retomar las actividades una vez superado el invierno, cuando se amplíe la habilitación de actividades que permitan trabajar en grupos y poder realizar la compra y distribución de canastas en condiciones adecuadas”, adelantó Barsotti. “Los objetivos próximos son: afianzar el grupo de compras y restablecer el vínculo con compradores y proveedores para, después, ampliar el volumen de ventas de canastas y poder ofrecer nuevos productos asegurando calidad y buenos precios”.
Barsotti es actualmente secretario general del Partido Socialista de Concepción del Uruguay y esa cooperativa funciona en el local partidario de esa fuerza política. Consultado sobre si los afectaba en cuanto a imagen y confiabilidad de los socios-consumidores y que no fueran señalados como “una cooperativa de un partido político”, el joven dirigente fue contundente: “Si bien la cooperativa nace al interior del Partido Socialista, uno de los objetivos fue que sea un espacio amplio donde se puedan integrar personas interesadas en el cooperativismo y en este proyecto en particular, sin importar que tengan o no una afiliación partidaria. Durante las últimas campañas electorales mudamos nuestra entrega de canastas a otro domicilio, para no generar malos entendidos que perjudiquen la reputación de la Cooperativa y del PS. No tuvimos inconvenientes a la hora de relacionarnos con otras personas u organizaciones. Por el contrario, siempre fuimos bien recibidos por el movimiento cooperativo local y hemos integrado la Feria de las Cooperativas de la ciudad, con diálogo con instituciones prestigiosas, como el Banco Credicoop”, concluyó.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |