El Concejo Deliberante de la ciudad en su última sesión adhirió al "Programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automotores", creados mediante Resolución N° 442/2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 26.384/2008.
El Pronacom es un programa nacional, que surge como respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en la Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país, los cuales contienen sustancias que podrían resultar contaminantes como el líquido de frenos, baterías, naftas, aceites.
Teniendo en cuenta que los referidos fluidos pueden atentar contra la salud de la población y del medio ambiente, el Pronacom actualmente lleva adelante una actividad específica denominada “Plan estratégico de asistencia a provincias y municipios”, el cual se implementará a través del área que corresponda, reglamentada por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La Ley N° 26.384, en su artículo 1°, dispone que “los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado Nacional o a los Estados particulares en virtud de lo establecido en el artículo 2342 del Código Civil, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |