La campaña Paren de fumigar las escuelas sigue adelante con su tarea incansable de concientizar. Esta semana estuvieron en Paraná y en la escuela Normal de nuestra ciudad invitados por el centro de estudiantes.
Por iniciativa del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno se dictó este viernes a la tarde en ese establecimiento una charla informativa abierta, referida a la campaña Paren de fumigar en las escuelas, que llevan adelante la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asamblea Ciudadana y Ambiental.
Sostienen la importancia de informar y concientizar a la población, pese que va recogiendo fuertes repercusiones fuera de las fronteras entrerrianas, tal como lo reflejó El Miércoles Digital cuando los medios porteños dieron difusión a lo que están haciendo.
CONLOS CHICOS
Expusieron qué se hace durante la campaña, los datos que se han ido relevando y cómo se encara el proceso de sensibilización entre los docentes. En este sentido, Elbi Esteve –una de las disertantes junto a Aníbal Fraiman y Jorge Bevacqua- mencionó que el jueves una comitiva estuvo en la Escuela Almafuerte, establecimiento rural ubicado a la salida de Paraná. Del encuentro también participó el doctor Verzeñassi, quien trabaja toda esta problemática en la capital entrerriana.
Esteve comentó a La Calle que ésta no es una situación que se da únicamente en el departamento Uruguay sino también en otras jurisdicciones, especialmente en las del norte. “Allí también se fumiga y tampoco se tienen en cuenta los recaudos”, dijo. “Lo que nosotros buscamos es generar conciencia, porque eso que se aplica (los agrotóxicos) es nocivo y realmente mata pues trae problemas de salud”. Entre otras consecuencias, mencionó a los “abortos espontáneos, malformaciones, espina bífida y abortos”.
Luego recordó que “el doctor Carrasco, ex director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), desarrolló cómo actúa el glifosato y cómo interviene, modifica el ADN y origina problemas como las malformaciones. Es algo que debemos trabajar, para concientizar, y replantear el modelo de producción que prioriza el alimento como mercancía”.
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