Aunque en las fórmulas nacionales nadie compite contra nadie, en la provincia de Entre Ríos las PASO sí tienen competencia, porque en Cambiemos se presentan varias listas. En total habría doce boletas (entre las “cortas” y “largas”) en los cuartos oscuros entrerrianos.
Redacción de El Miércoles Digital
Las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) fueron creadas en el año 2009, mediante la aprobación de una ley, con dos asuntos principales: el primero, determinar que cualquier partido que desee presentarse a las elecciones nacionales, obtenga al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría (por eso “primarias”). El segundo asunto: dirimir de cara a la sociedad, qué candidatos representarán a cada uno de esos partidos (por eso “abiertas, simultáneas y obligatorias”).
Pero las PASO no se usan para lo que fueron creadas, salvo excepciones. Las principales candidaturas fueron definidas por un puñado de protagonistas y no por el voto de la ciudadanía.
Podría decirse que el principal problema es que en la Argentina ya no existen los partidos: una evidencia de eso es que hay peronistas en las tres fórmulas más competitivas. Pareciera que los partidos se han transformado en una mera excusa legal, al ser la única forma en que se puede presentar una candidatura. Por eso hay partidos que se alquilan por un turno electoral, por ejemplo.
Pero si se mira con más atención, se verá que en todas las propuestas electorales competitivas hay representantes de las cuatro principales “familias” de la política argentina: hay peronistas y radicales en todas ellas, pero también representantes históricos de fuerzas de derecha y de izquierda. Quizás el ADN político argentino es así, pues ya lo había dicho Perón: “Todos somos peronistas”. Tal vez le faltó agregar que todos somos gorilas también, y progresistas, y liberales, y revolucionarios, y conservadores… dependiendo del tema y de la situación.
Es cierto que para las fórmulas presidenciales, las PASO perdieron su principal sentido porque las candidaturas presentadas no compiten contra nadie en sus propios frentes. Así, quedaron convertidas en una encuesta carísima y por estos días arrecian los cálculos sobre cuánto nos ahorraríamos si se suspendieran… Sin embargo, en distintas provincias sí hay competencia. Una de ellas es Entre Ríos. Acá está el informe completo.
LAS LISTAS EN ENTRE RÍOS
“Frente de Todos”: Alberto Fernández- Cristina Fernández
El peronismo entrerriano llevará a la fórmula Fernández-Fernández, olvidados ya los coqueteos de Bordet con la tercera vía (recuérdese que llegó a decir públicamente que Lavagna era la mejor opción). Finalmente, y bajo su mano férrea (que es la que firmará los cheques hasta 2023), la tropa justicialista se alineó y la lista de candidatos quedó firme:
Senadores: Edgardo Kueider y Estefanía Cora
Diputados: Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Aldo Ballestena y Maria Elena Tassistro.
“Juntos por el Cambio”: Mauricio Macri– Miguel Pichetto
El PRO impuso nuevamente a Alfredo de Angeli como senador, pero al parecer no habrá forma de evitar la interna, porque hay tres listas más que pretenden disputar la representación macrista en Entre Ríos. Aun no está definido si todas podrán pegar su boleta con la de Macri-Pichetto.
Lista “Juntos somos el cambio”
Senadores: Alfredo De Angeli, Estela Olalla.
Diputados: Gabriela Lena, Gustavo Hein, Magdalena Reta de Urquiza y Lucas Fuscado
Lista “Defensores del Cambio”
Senadores: Hernán Blázquez y Adriana Godoy
Diputados: Roberto Jurado, Patricia Pecka, Ernesto Figún y Claudia Corradini.
Lista "Futuro entrerriano"
Senadores: Raymundo Kisser y Adriana de la Cruz de Zabal.
Diputados: Leandro Arribalzaga, Mariana Lamboglia, Alexis Pereyra y Romina Mignone.
Lista “Defensores del Cambio Entre Ríos”
(no presenta candidaturas a senadores)
Diputados: Emanuel Gainza, María Alejandra Viola, Cristhian Maiocco y Silvia Campos.
“Consenso Federal”: Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey
En Entre Ríos la única fuerza con personería en este frente es el Partido Socialista, aunque también apoyan la fórmula Lavagna-Urtubey la Confederación Vecinalista y al partido SER. Se presentaron dos listas.
Lista A
Senadores: Lisandro Gamarra y Fernanda Sanzberro
Diputados: Juan Manuel Rossi, Vanessa Chavez, Julián Jarupkin y Lara Esteve.
Lista B
Senadores:Ismael Etcheverry y Patricia Feltes Silva.
Diputados: Luis "Toto" Díaz, Ilda Rita Bianqui, Juan Carlos Meillard y Claudia Martínez.
“Frente de Izquierda y de los Trabajadores / Unidad”: Nicolás Del Caño – Romina Del Pla
Presenta una sola lista con la novedad de que, mostrando la flamante alianza entre el MST y el PO (que en Entre Ríos no tiene personería) incorporó por primera vez un candidato de esa fuerza, el docente uruguayense Pablo Amarillo.
Senadores: Luis Meiners y Alejandra Riquelme
Diputados: Nadia Burgos, Gabriel Geist, Sofia Cáceres Sforza y Pablo Amarillo.
"Nuevo MAS": Manuela Castañeira - Eduardo Mulhall
Esta fuerza trotskista --que no se sumó al FIT Unidad-- presenta lista en Entre Ríos:
Senadores: Luis Rojas y Claudia Rojas
Diputados: Federico De Marchi y Marta Muñoz
EL RESTO
Sin candidaturas en Entre Ríos, competirán con boleta corta las otras fórmulas presentadas a nivel nacional:
Frente Despertar: José Luis Espert - Luis Rosales
Frente NOS: Juan José Gómez Centurión - Paola Miers
Frente Patriota: Alejandro Biondini - Enrique Venturino
BOLETAS CORTAS Y LARGAS
Aunque aun faltan algunas decisiones (por ejemplo, si el macrismo autoriza a los “díscolos” a pegar con su formula presidencial), en principio habrá once boletas en Entre Ríos. Entre ellas habrá al menos tres que serán “cortas” porque solo tendrán la formula presidencial (Espert, Gomez Centurion y Biondini), pero podría haber algunas más, en caso de que las otras listas de Cambiemos no sean autorizadas a pegar con Macri-Pichetto.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |