Este miércoles se llevó a cabo el plenario de secretarios generales de Agmer, tras la medida judicial que impidió efectuar paro el lunes y martes de esta semana. Quieren convocar a la realización de un congreso para el día 6 de agosto a los efectos de analizar la situación y determinar los pasos a seguir. Además la CTA convoca a defender el derecho a huelga de los trabajadores
A continuación se reproduce textualmente el documento enviado a este medio:
DECLARACIÓN PLENARIO SECRETARIOS GENERALES
Los Secretarios Generales de las Seccionales de Agmer abajo firmantes declaramos a la comunidad entrerriana:
Nuestro absoluto repudio al Gobierno Provincial encabezado por Sergio Urribarri que una vez más ataca el derecho a huelga y busca judicializar la legítima demanda docente. En este accionar el Gobernador muestra su matriz ideológica: neoliberal y antiobrera.
Repudiamos al Defensor General de la Provincia y a la Defensora de Pobres y Menores de Paraná que obedeciendo órdenes de Urribarri acuden a la justicia para evitar la huelga docente y no hacen nada cuando desde el Estado Provincial no se garantiza el derecho a aprender de los niños y adolescentes en condiciones dignas, incluso ante los casos denunciados por Agmer ante la Defensoría General del Superior Tribunal
Hacemos extensivo el repudio a la jueza Cecilia Bértora que de esta manera pone al Poder Judicial al servicio de los intereses del Ejecutivo. Es lamentable ver que en Entre Ríos no existe la división de poderes.
Manifestamos nuestro absoluto compromiso en la defensa al Derecho Constitucional a Huelga, histórico logro de los trabajadores organizados, que ningún artilugio judicial implementado por cualquier gobierno de turno podrá mellar.
Recordamos que el origen del conflicto se encuentra en el hecho de que, a pesar de las declaraciones públicas del gobernador hablando de una provincia con buenos indicadores económicos, Entre Ríos continua pagando los salarios más bajos de la región por lo que estamos exigiendo una mejora salarial para el conjunto de los docentes activos y jubilados.
Exigimos de manera urgente la publicación del Cronograma de Pagos en los plazos en que ha sido exigido en el Congreso de Agmer.
Manifestamos que no acudimos al paro como primer medida, puesto que antes de parar solicitamos por diferentes medios apertura del diálogo salarial y nos encontramos con la permanente negativa de Urribarri y sus ministros.
Llamamos a la docencia entrerriana a mantener el estado de movilización que se ha visto en todos los Departamentos durante estos días.
Como Secretarios Generales Departamentales proponemos a la Comisión Directiva Central la convocatoria a Congreso de la entidad para el día 6 de agosto a los efectos de analizar la situación y determinar los pasos a seguir.
Secretarios Generales de los Departamentos: Colón, Diamante, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychu, Islas, La Paz, San Salvador, Uruguay, Victoria.
RECHAZO DE LA CTA
Por su parte la Central de Trabajadores Argentinos de Entre Ríos rechazó “de manera enfática y absoluta la intromisión del derecho a huelga en que ha incurrido el gobierno provincial, aliado a la corporación judicial, en ocasión de interponer una cautelar para impedir maliciosamente el paro de 48 horas decidido de manera democrática e institucional por Agmer, siguiendo los mandatos de sus seccionales y asambleas de base”.
"Resulta inadmisible contraponer derechos democráticos y sociales ya que esto en verdad pone en cuestión un enfoque integral sobre los derechos humanos, el cuál históricamente ha sostenido esta Central, con autonomía de clase frente a los gobiernos de turno. Aunque muchos sectores reaccionarios no lo quieran aceptar, el derecho a la protesta es parte constitutiva de nuestra democracia y por eso siempre hemos cuestionado a quienes pretender oponer derechos perfectamente compatibles en un estado de derecho" indicaron.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |