En la sesión ordinaria de este jueves 19 de septiembre el Concejo Deliberante El bloque “Juntos por Uruguay” solicitó al Gobierno Provincial y al Superior Tribunal de Justicia la creación de un Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes, junto con el personal administrativo correspondiente.
La creación de este nuevo Juzgado especializado en violencia familiar mejorará la atención de las causas y permitirá un enfoque más específico en estaproblemática, teniendo en cuenta el notable aumento de la conflictividad en los últimos tiempos.
Antecedentes
La Constitución de la Provincia de Entre Ríos establece que la administración de justicia se regirá por leyes especiales. Actualmente, los Juzgados de Familia y Penal de Niños y Adolescentes en Concepción del Uruguay enfrentan una elevada carga de trabajo, con un notable aumento en la litigiosidad en los últimos años.
Situación actual
Hay dos Juzgados de Familia y Penal de Niños y Adolescentes, cada uno con una Secretaría. Un equipo técnico interdisciplinario compuesto por dos trabajadoras sociales, un psicólogo y un médico psiquiatra. Ingreso promedio de 156 expedientes civiles por mes.
Temáticas abarcadas
Atienden divorcios, custodia de hijos, regímenes comunicacionales, alimentos, tutelas, curatelas, guardas, filiaciones, adopciones y homologaciones de convenios.
Motivos para la Creación de un nuevo Juzgado
Alta tasa de litigiosidad en causas de violencia familiar. Necesidad de un enfoque interdisciplinario en cuestiones de derecho de familia.
Mejora en la calidad y celeridad de las resoluciones y sentencias. Este tema fue derivado a la Comisión de Asuntos Institucionales.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |