Los policías retirados de la Federal Luis Oscar Varela (alias El Cordobés) y Jorge Alberto Rodríguez (alias El Manchado) están siendo juzgados por su accionar en Concepción del Uruguay durante la Dictadura. La Fiscalía pidió 10 años para ambos imputados, mientras que la querella solicitó cumplimiento de 15 años "en cárcel común", y que no tengan el beneficio de la prisión domiciliaria. Mañana desde las 9 seguirán los alegatos de las defensas.
J.R.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Fotos: EL MIÉRCOLES DIGITAL
Durante de la jornada de este jueves 20 de octubre se produjeron los alegatos de la Fiscalía y la querella en el Juicio Oral y Público en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay contra dos ex integrantes del grupo de tareas de la Policía Federal. Son acusados de haber secuestrado y torturado a estudiantes y jóvenes militantes uruguayenses que difundían volantes en contra de la dictadura de 1976.
Es el tercer juicio de la causa denominada como ‘La Noche del Mimeógrafo’. Se sustancia en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, tras la suspensión de septiembre del año pasado por un pedido de la Fiscalía.
Los policías retirados Luis Oscar Varela (alias El Cordobés) y Jorge Alberto Rodríguez (alias El Manchado) son juzgados por privación ilegítima de la libertad y por imposición de tormentos en tres jornadas por el Tribunal que integran María Emilce Rojas, José María Escobar Cello y Mario Jorge Gambacorta.
Los abogados querellantes son Marcelo Boykens y Lucía Tejera, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos. El abogado local José Ostolaza defiende a Rodríguez, mientras que los letrado cordobeses Sebastián Marcelo Maccari Gaido y Marcos Juárez a Varela.
Varela y Rodríguez fueron señalados por las víctimas como integrantes de la patota durante el juicio que terminó con la condena de Julio César Rodríguez (alias Moscardón Verde) y Francisco Crescenzo en 2012; y también en otro debate, en 2017, en el que fue condenado José Darío Mazzaferri.
Los pedidos de condenas
Tanto la Fiscalía como la querella se explayaron en argumentaciones jurídicas para justificar las solicitudes condenatorias, buscaron antecedentes históricos y la jurisprudencia en la materia que es copiosa.
La fiscal María de los Milagros Squivo se explayó durante más de una hora y concluyó con los siguientes pedidos:
Para Jorge Alberto Rodríguez (alias El Manchado) y Luis Oscar Varela (alias El Córdobes) 10 años de prisión efectiva, como coautores responsables de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad y tormentos agravados.
Los abogados querellantes Marcelo Boykens y Lucía Tejera, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, intervinieron durante una hora y cuarenta minutos.
En principio Tejera hizo una lectura de contexto histórico de los hechos y repasó parte de las declaraciones de los testigos-víctimas. Mientras que Boykens abundó en conceptos y definiciones filosóficas y políticas, yendo más a lo humano que lo legal, aunque no se privó de buscar argumentaciones en las leyes y los antecedentes de los fallos de las causas como la de Albano Harguindeguy entre otras. Hizo una tipificación de las imputaciones en función de lo que sufrieron las víctimas. No ahorró críticas al funcionamiento judicial en general en cuanto a que hay personas que debieron ser imputadas en estas causas.
Solicitaron una pena de 15 años para ambos imputados "que deberá ser de cumplimiento en una dependencia penitenciaria en un servicio penitenciario federal, y si será en esta ciudad provincial, teniendo en cuenta la edad y sus estados de salud. Pedimos que se los trate como a cualquier ciudadano. Que vayan a cárceles comunes como todos los ciudadanos argentinos que han cometido crímenes y fueron condenados. Que se ordenen las medidas pertinentes para revisar si efectivamente corresponde o no, que estén en prisiones domiciliarias", señaló Boykens en su alocución.
También pidieron para Varela y Rodríguez la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y especialmente la función de seguridad.
Mañana viernes 21 de octubre será el turno de los alegatos por parte de los abogados defensores. El letrado local José Ostolaza defiende a Rodríguez y los letrados cordobese Sebastián Marcelo Maccari Gaido y Marcoss Juárez a Varela.
Notas relacionadas:
Cacu Romero: “Me tocaban los genitales y las hemorroides con la punta de la escopeta”
Rechazos e incorporaciones en las pruebas del juicio de la causa de "La noche del mimeógrafo"
Varela: “Yo no soy un torturador”
Los testigos de la defensa: entre posibles imputados y lo intrascendente
Juan Carlos Rodríguez: “Me decían ‘a tu madre no la verás nunca más’”
Con las declaraciones de Román y Chiapella comenzó el juicio de ‘La Noche del Mimeógrafo’
Román recordó los tormentos sufridos en su detención en la Policía Federal.
Declaró uno de los policías que custodió...
Causa PC: condenaron a 17 años y seis meses a “El Moscardón Verde”
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |