El informe elaborado por Desarrollo Social en horas de la noche de este lunes da cuenta que desde el mediodía y durante toda la tarde fueron evacuadas 9 familias más. Tres de esas familias fueron trasladadas al Albergue para deportistas provenientes de Cantera 25. Otras dos alojadas en el jardín "Tortuguitas", también de Cantera 25. Las restantes 4 familias evacuadas fueron alojadas en la Escuela 110, todos de Cantera 25.
Nota relacionada: Evacuaron...
En total, 14 familias permanecen evacuadas, consistente en 45 personas: 23 mayores y 22 menores, informaron desde la Municipalidad local.
SIGUE CRECIENDO
Continúa en Concepción del Uruguay el desarrollo del protocolo de evacuación temprana ante la crecida del río Uruguay, que superó en la tarde del lunes los 5,90 metros y que se espera llegue a su pico el jueves, según el informe de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Los pronósticos más desalentadores y sobre los que se está trabajando a modo de prevención, es que llegaría a superar los 6,50 metros.
Este lunes por la mañana la Junta de Defensa Civil se reunió en el despacho de la Intendencia. Con la presencia de todas las fuerzas de seguridad y militares, organizaciones, entidades y áreas municipales que la integran. El encuentro fue coordinado por el viceintendente Martín Oliva y el Jefe de Gabinete Ricardo Vales. Dieron un pantallazo de lo actuado la secretaria de Desarrollo Social Marianela Marclay, el coordinador de espacios públicos Jorge Urquiza y el secretario de Salud Sergio Bertelotti.
Ricardo Vales señaló que el fin de semana se dio inicio del protocolo de evacuación temprana, “se trata de evacuaciones preventivas, que se realizan con luz de día y antes de que el agua ingrese a las viviendas. La intervención municipal consiste en resguardar los bienes muebles de las personas y trasladar a las familias a un lugar seguro. Quienes tienen un familiar donde alojarse, se los lleva allí, y quienes no, se les brinda el alojamiento en los centros de evacuados”, detalló el Jefe de Gabinete.
“Según los relevamientos que manejamos por las crecientes anteriores, con un río a 6,50 metros no vamos a tener menos de 130 familias evacuadas”, destacó Vales.
Muchas de ellas serán trasladadas a casas de familiares hasta tanto pase la creciente. Pero se calcula que entre 15 y 20 familias deberán ser albergadas en centros de evacuados.
Marianela Marclay señaló que se dispusieron dos lugares para alojamiento: el albergue deportivo junto al CEF y en el jardín "Tortuguitas" (ex albergue de evacuados de barrio Lanús). “El domingo se trasladaron tres familias de Villa Itapé al albergue. Y este lunes por la mañana se trasladó a dos familias de Cantera 25 a Tortuguitas.
Durante el día lunes y según el comportamiento del clima están previsto más traslados desde Cantera 25”, señaló Marclay.
Por su parte Bertelotti informó que desde la Secretaría de Salud se realiza controles sanitarios a las familias evacuadas y a quienes quedan en las zonas afectadas por la crecida.
“Se realizan acciones preventivas y seguimientos de cuadros de salud en las zonas de emergencia, además se realiza profilaxis de las enfermedades propias de las inundaciones como leptospirosis, previendo las dosis de antibióticos necesaria para cubrir a toda la población afectada”, resaltó el médico.
EL PRONÓSTICO
De acuerdo a los datos provistos por el Área de Hidrología se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay y los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en toda la cuenca para los próximos días. Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, por las abundantes precipitaciones ocurridas en los días previos.
Según informó Salto Grande, debido a las nuevas precipitaciones registradas en la cuenca, será necesario incrementar los caudales evacuados a más de 22.000 m3/seg a partir de este lunes. Con esta maniobra, el nivel en los puertos crecerá superando los 13 metros en Concordia.
LUGARES PARA EVACUADOS
Ante la necesidad de mayor capacidad para alojamiento de evacuados, y mientras se espera una respuesta a un pedido formal al Ejército Argentino para el uso del Batallón de Ingenieros como años anteriores, la Directora Departamental de Escuelas Ana María Díaz confirmó la predisposición para alojar a familias en la Escuela 110. Antes del mediodía, inmediatamente de finalizada la reunión de Defensa Civil, Díaz y Marclay se trasladaron a la Escuela en bulevar Yrigoyen para acondicionar el espacio para recibir a familias en emergencia.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |