Mensualmente, 240 toneladas de residuos considerados peligrosos son generados en sanatorios y hospitales de nuestra provincia. Se componen de restos de sangre, algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables, residuos orgánicos de quirófanos, entre otros.
En Entre Ríos se encuentra vigente el Decreto 3499/16 que le da la potestad a cada Municipio en su jurisdicción para llevar adelante el registro de generadores de residuos biopatogénicos.
Si bien cada Municipio debería informar a la Secretaría de Ambiente de la Provincia la cantidad de residuos generados en cada localidad, muchas veces ello no ocurre de manera actualizada.
Según la normativa vigente, la Secretaría de Ambiente posee la autoridad de control y fiscalización en todo el territorio entrerriano.
Teniendo en cuenta los datos informados por los gobiernos locales al ente provincial, se estima que la cantidad mensual es de 240.000 kilos, contemplando únicamente los generadores mayores (Hospitales y Centros de Salud- públicos y privados).
A manera de ejemplo, el Hospital San Martin de Paraná produce un volumen aproximado de 12.000 kg de residuos por mes.
“La línea de crecimiento poblacional incide directamente en la cantidad de residuos generados por la población. Por ello, podemos indicar que se mostró un aumento significativo de los mismos sobre todo desde el año 2020 donde incidió fuertemente el surgimiento de la pandemia de Covid, ya desde el año 2023 a esta parte podría decirse que la cantidad de residuos generados se ha mantenido constante”, se indicó desde Ambiente a Análisis Digital.
Principalmente, los tipos de residuos son categorizados de la siguiente forma:
-Y01: residuos patológicos con característica de peligrosidad H6.2 con exclusión de anatómicas
-Y01A: Residuos patológicos (con piezas anatómicas) provenientes de establecimientos de salud públicos y privados
- Y03: medicamentos vencidos o fuera de uso.
Estos residuos son recolectados por empresas transportistas habilitadas por la Secretaría de Ambiente y tratados por operadores para su disposición final. No deben llegar nunca a los basurales a cielo abierto.
Las plantas donde se realiza la disposición final de estos residuos que se generan en Entre Ríos, se encuentran en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |