Despidieron a casi la mitad del personal, se le quitaron funciones, estuvo cuatro meses sin nadie a cargo y se asegura que la desmantelan con el fin de cerrarla. Gabriel Perdomo, coordinador desde hace pocos días de la oficina, aseguró que está garantizada la continuidad pero confirmó que no se reciben nuevos trámites: solo se atienden los generados con anterioridad. Los profesionales despedidos esperan respuestas y acusan: “Es el mismo discurso del macrismo” dijeron a El Miércoles Digital. El secretario anterior había expresado su temor, años atrás, de que “venga alguien sin la misma visión territorial y borre todo lo que hemos hecho de un plumazo”.
Por AMÉRICO SCHVARTZMAN de EL MIÉRCOLES DIGITAL
La oficina local de la Secretaría de Ambiente, creada por el ex titular del área provincial Fernando Raffo para ocuparse de las cuestiones ambientales de media provincia, ha visto fuertemente reducido su personal y sus funciones, a partir del inicio del gobierno de Gustavo Bordet. La nueva secretaria, Belén Esteves, dispuso no renovar los contratos de varios profesionales y administrativos, y además “como parte de un proceso de reordenamiento”, según explicó el actual coordinador de la oficina local, estableció que no se tomen nuevos trámites: solo se atienden los generados con anterioridad. Para cualquier nuevo expediente hay que viajar a Paraná, en un claro retroceso respecto de la descentralización que representaba la presencia de la oficina en Concepción del Uruguay, de la que se enorgullecía el secretario de Ambiente anterior.
Al menos seis personas (casi la mitad del personal) fueron cesanteadas en enero de este año, sin comunicación formal de ningún tipo. Uno de los profesionales despedidos –que pidió reserva– dijo a este cronista: “Nos avisaron verbalmente que no seguíamos, fue todo muy desprolijo. El que era coordinador (Roberto Zabala, ahora “director de Administración”) nos dijo por arriba que le comunicaban a él, sin mucha explicación. Fue todo verbal, nada por escrito. En enero vino la nueva secretaria de Ambiente, tuvimos una reunión con todo el personal, ella nos garantizó la continuidad del trabajo, dijo que todo iba a seguir. Y a la semana siguiente nos anunciaron que no. Como seguíamos yendo, y pedíamos una comunicación formal, no nos dejaron entrar más a nuestro lugar de trabajo. Entonces hicimos un acta con una escribana”.
El personal que quedó tampoco tiene estabilidad y teme que no se les renueve el contrato.Además se rumorea que el objetivo es cerrar la oficina. Una de las personas cesanteadas aseguró “los compañeros que quedaron ahí están cegados, repiten lo que les dicen los mismos que nos echaron, que no la van a cerrar, que no se la van a llevar, y delante de sus ojos les llevan hasta las zapatillas donde enchufan las computadoras”.
El coordinador a cargo, Gabriel Perdomo –nombrado hace pocos días, el 29 de abril– desmiente esa posibilidad, pero reconoce que se redujo el accionar de la oficina y está “al tanto” de los despidos, que se produjeron antes de que asumiera su función.
¿REORDENAMIENTO O VACIAMIENTO?
La oficina estuvo sin un titular a cargo durante cuatro meses. Algo insólito tratándose de una gestión provincial del mismo signo partidario. En diálogo con este cronista, el funcionario a cargo, desde el 29 de abril, aseguró que la oficina va a seguir abierta, pero confirmó que no tomará nuevos trámites. Gabriel Perdomo, el coordinador de la oficina, está al frente desde hace menos de un mes. “La oficina sigue abierta de 7 a 13 en Supremo Entrerriano 108, sujeta al nuevo esquema de trabajo: todos los expedientes que tramitan acá siguen su curso, pero los nuevos comienzan a tramitarse en Paraná”.
–¿Qué significa eso en términos prácticos: si alguien quiere presentar un trámite, debe viajar a Paraná?
–Sí, no se presentan más acá.
Pese a eso Perdomo asegura que “está garantizado el funcionamiento de la oficina, estoy en condiciones de confirmar que no se va a cerrar, que va a seguir con el equipo de profesionales y con un funcionamiento normal”.
– Imposible no preguntarte cuán “normal” será ese funcionamiento si ni siquiera se pueden seguir presentando los trámites. ¿No temés un vaciamiento de la oficina?
– No, no. Es un periodo de reordenamiento, pero la idea es proteger el funcionamiento de la oficina, es una nueva gestión que quiere optimizar y mejorar el servicio que brindamos. Y pienso que todo lo que sirva para mejorar va a ser tenido en cuenta. Tenemos un recurso humano de excelencia y queremos protegerlo pero es una etapa de reorganización.
– Asumiste después de los despidos. ¿Te informaron sobre eso, sabés cuáles fueron las causas?
– Estoy al tanto de la decisión quesetomó. Lo que a mí me informaron es que responde a esa idea de reordenar, pretende brindar un mejor servicio, con los ocho profesionales que están en actividad.
“EL MISMO DISCURSO DE MACRI”
Los despidos no han tenido miramientos: uno de los cesanteados, profesional universitario en el área, en diálogo con este cronista, explicó:
“Todos los despedidos teníamos contratos de obra desde hace varios años. Algunos venían desde 2009, y se renovaban cada año. Al enterarnos verbalmente de esto, nos acercamos a ATE y a UPCN, pero no tuvimos mucha respuesta, la condición precaria del contrato nos da mucha debilidad… De todos modos en UPCN se movieron bastante, estuvieron en la Secretaria varias veces, primero pidiendo la reincorporación, pero al ver que esto estaba difícil empezaron a pedir la reubicación. Hasta ahora no se reincorporó ni reubicó a ninguno de los cinco despedidos; hubo diálogo con el intendente Lauritto para la posibilidad de incorporar a las dos administrativas en Ambiente municipal. En mi caso, por mi perfil, está la posibilidad de incorporarme en Trabajo, pero hasta ahora no hay nadie reubicado ni reincorporado. Seguimos expectantes”.
“Sobre la Oficina en sí, en primer lugar destaco que es el único organismo que se ha descentralizado; en otro aspecto, no se trata solo de una decena de puestos de trabajo, sino que creo que tener la Secretaría de Ambiente acá, hace funcionar y desarrollar a todos los profesionales de esta especialidad en la costa del Uruguay; y si la Secretaría no funciona se viene todo a pique; la otra cuestión real es que los trámites desde Paraná ni siquiera te responden, como te lo reconocen todos los que están vinculados al tema”.
El profesional no oculta su sorpresa y molestia con la forma en la que fueron tratados: “Yo hace diez años que trabajo en mi actividad y lo que ha hecho esta gente nunca lo he visto. El discurso es el mismo del macrismo. Se han excusado, y lo sabemos porque lo han dicho por atrás, en que los contratos de obra éramos ñoquis. Yo incluso por mi cuenta me presenté, por escrito, para reclamar respuestas. Pero nunca tuve respuesta de nada. Jamás un papel firmado por nadie”.
UN RETROCESO IMPORTANTÍSIMO
En 2011el entonces secretario de Ambiente, Fernando Raffo, explicó así a El Miércoles Digital la importancia de descentralizar la gestión ambiental:
“En principio los temas de medio ambiente son temas del territorio. Deben resolverse in situ, no sentado en un escritorio. La idea fue dividir la provincia en dos, desde el río Gualeguay al este, manejarlo desde la oficina nueva (que es la sede de Concepción del Uruguay), y desde el Gualeguay al oeste en la oficina tradicional de Paraná. Dos unidades, dos directores, y yo, el secretario, moviéndome. Todo como respuesta a muchos años de no haber tenido presencia en el territorio. Estamos trabajando en una orgánica que ponga esto en papel, porque los resultados han sido muy buenos y para que no venga alguien sin la misma visión territorial y borre todo lo que hemos hecho de un plumazo. No es fácil hacer entender que, siendo funcionario, uno no viva en Paraná, y tampoco es casualidad que la oficina se haya instalado en Concepción: gran cantidad de Universidades, los institutos de investigación (INTA, INTI), su ubicación geográfica, equidistante de muchos lugares y con la problemática particular del río Uruguay, además de estar alejado del problema monotemático que hubiera supuesto instalarse en Gualeguaychú”.
Es notable que sea una gestión del mismo partido político (y casi con las mismas caras) la que hoy esté instalando el temor de que se “borre todo de un plumazo”. Un profesional que trabaja en la secretaría de Ambiente de la Municipalidad dijo a este cronista que “esto es un retroceso importantísimo. Esa oficina no solo era una manera de descentralizar la gestión provincial en temas ambientales, que es vastísima, sino que además la costa del Uruguay cuenta con tres de las cuatro ciudades más pobladas de la provincia, con mucha actividad antrópica que impacta sobre el ambiente y que es necesario controlar. Yo estoy tratando de que algunos de mis colegas me den bola para enviar una nota al gobernador Bordet reclamando por esto, y pienso que también debería reclamar formalmente la Municipalidad”.
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