La Escuela Taller “Tadea Jordán” cumplirá 100 años el 9 de mayo, por lo cual se organizan variadas actividades para el año del centenario. Se prevé realizar el acto central ese mismo día de manera adaptada a las condiciones que la pandemia exige.
Según informaron desde la Municipalidad local, la directora de Educación de la Municipalidad, Marisa Díaz, convocó “a todas las personas que hayan pertenecido a la comunidad de la Tadea, tanto en su rol de docente como alumnas o personal del establecimiento. Queremos que participen aportando su experiencia en la escuela, recuerdos, objetos. Por eso las invitamos a acercarse, de lunes a viernes de 14 a 18 horas para dejar sus datos y luego nos contactaremos para hacerle una entrevista y que sus palabras queden plasmadas en las páginas de un folleto que produciremos. También pueden llamar al celular 3442 62-0331”.
La Escuela y su historia
Fue creada el 9 de mayo de 1921 por orden del Consejo General de Educación. Allí se dictaban talleres de hilados de lanas y tejidos al telar, habiendo funcionado inicialmente en el edificio de la Escuela “Nicolás Avellaneda”. En mayo de 1933, el Estado Municipal se hizo cargo de la organización y el funcionamiento, dándole en 1961 el nombre de Tadea Jordán. Funciona en Congreso de Tucumán 22, en el ámbito de la Dirección de Educación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad. Allí, jóvenes y adultas acceden a talleres de tejido en telar, al crochet y dos agujas; pintura; corte y confección; y bordado mexicano.
Al cumplir 99 años, su directora, Lucrecia Celoné, expresó: “Somos el hilo de una historia para nuestra comunidad, buscadoras de caminos posibles, mujeres que no duermen la siesta. Gracias a todas y a todos por hacer posible tejer y bordar historias compartidas, coser sueños y pintar esperanzas desde 1921”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |