Tal como lo informó El Miércoles Digital en Villa las Lomas Norte inauguraron una escuela sin pizarrones para los alumnos de la escuela secundaria, pero diez días después, con pleno ciclo lectivo en marcha, el Jardín de infantes y la primaria -que funciona allí- no tenían docentes asignados para cubrir los cargos, pero además a los padres de los chicos les pidieron “colaboración de materiales para la escuela”. Mientras tanto desde el barrio “68 viviendas”-que aporta gran cantidad de alumnos a esa institución- piden a la Municipalidad local que “pase el colectivo”.
Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL
El 8 de marzo este sitio dio cuenta de una situación insólita: la inauguración de la escuela secundaria Nº17 “Teresa Ratto” sin pizarrones , y así arrancaron las clases los pocos docentes que no adhirieron a la huelga nacional: dictando y llevando fotocopias costeándolos de sus bolsillos.
Pero la situación no termina allí, ya que en ese flamante edificio conviven la escuela primaria Nº 118 y la Unidad Educativa Nº 45 de Nivel Inicial, cuyo ciclo lectivo recién comenzó este lunes 20 de marzo, ya que los cargos a personal docente y no docente no estaban asignados, como reflejo de la improvisación de las autoridades entrerrianas para con nuestra educación pública.
Una madre de un niño que empezó a cursar la primaria en esa escuela, contó a este sitio informativo que la semana pasada en la reunión de las autoridades de la Departamental Uruguay de Educación con los padres, les pidieron que acercaran materiales para colaborar con la institución, “por ejemplo los que tengan para cortar el pasto dentro del establecimiento, cestos para basura, borradores, tizas y esas cosas que puedan ser útiles para los chicos. Nos dijeron que como es nueva la escuela comienzan de cero. Esas cosas se tendría que encargar el Intendente –reflexionó, pese a que en este caso es responsabilidad principal de la Provincia- pero bueno con los vecinos del barrio vamos a colaborar porque es para nuestros hijos; en el barrio hay gente muy pobre pero vamos a hacer lo que podamos lo importante es que los chicos comiencen a estudiar” dijo en tono conformista. Todavía hoy –como lo denuncia Agmer Uruguay- el jardín de infantes aun no recibió las mesas y los materiales didácticos, como juegos de parque, e incluso algunas escuelas de la ciudad, padres y otros directivos donaron “algo” para comenzar.
SIN COLECTIVOS
A esa institución escolar asisten ahora -entre otros barrios-, muchos chicos y chicas del “68 viviendas”, barriada que hace años reclaman por limpiezas en las calles e imploran -a esta altura- para que la línea 4 de colectivos urbanos de la ciudad pase por allí, ya que se encuentran demasiado lejos de los principales centros de servicios de salud y comercios, además de la movilidad para acercarlos a los lugares de trabajo.
Según el relato de la misma mujer, antes para llevar a sus hijos a la escuela 182 (ex Nº 6 Manuel Belgrano), ubicada en el “Camino Viejo a San Justo” –donde cursaba la mayoría- “teníamos que ir caminando con todos los chicos con frío y todo, casi una hora de ida y otra de vuelta, cuando llovía teníamos que juntar para remis pero no nos alcanzaba”.
“Ahora el tema es el recorrido del colectivo, ¡es urgente! – insistió- igual que las señalizaciones o semáforo, el corte de pasto en las esquinas de la escuela o sea en las entradas del barrio que es muy importante. Sobre la pasada de colectivos lo único que se sabe es que no quieren hacer el recorrido por las calles, pero pasa por el `134 viviendas´ que las calles están horribles y por acá no quieren” lamentó, mientras esperan que las autoridades municipales les respondan el pedido que les realizaron el 8 de julio de 2015 con la firma de los vecinos de la zona.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |