El senador nacional (Entre Ríos), Edgardo Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa deberán cumplir arresto domiciliario, luego de que el Juzgado de Garantías de Asunción (Paraguay) les haya otorgado medidas alternativas a la prisión preventiva.
Prisión preventiva
El legislador permanecerá en el edificio residencial Tierra Alta “Del Maestro”, de la capital paraguaya, según la información que este viernes dio a conocer el diario ABC. El artículo periodístico muestra imágenes de la lujosa residencia, con una moderna piscina.
El doctor Humberto Otazú, juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos de Asunción, hizo lugar a las medidas alternativas a la prisión preventiva y dictó el arresto domiciliario para Kueider y su secretaria. Ambos fueron imputados por supuesta tentativa de contrabando, tras ingresar a Paraguay con más de 200.000 dólares, guaraníes y pesos argentinos sin declarar.
La Fiscalía informó este jueves que Kueider y su secretaria cumplirán arresto domiciliario en un departamento del edificio Tierra Alta, ubicado en la calle Del Maestro. Según contó el medio paraguayo, es “una zona top de Asunción”.
Tierra Alta “Del Maestro”
Se trata de un edificio nuevo, inaugurado en el 2020. Tiene siete pisos y 42 departamentos, con un amplio hall de entrada y cocheras ubicadas en la planta baja, tal como se describe en la página web de la firma propietaria.
Además, cuenta con área de quincho, salón climatizado, piscina en el balcón y un gimnasio. También tiene departamentos en suite con vestidor y balcón con parrilla.
Control policial 24 horas en edificio
El Juzgado estableció que deberá realizarse un control permanente por parte de la Policía paraguaya, en la puerta de acceso y de salida del departamento del edificio mencionado, como así también en las adyacencias del mismo.
Además de hacer lugar a las medidas alternativas, el juez de Garantías impuso una fianza de 150.000 dólares para cada uno de los procesados y la prohibición de salir del país.
Escándalo internacional
Kueider y Guinsel Costa fueron detenidos la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad de Ciudad del Este, el enlace que comunica Paraguay con Brasil. Los dos intentaban ingresar a Paraguay con 211.102 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 de guaraníes en efectivo que no fueron declarados.
El episodio se transformó en un escándalo en Argentina y Paraguay. Las primeras noticias dieron cuenta de que ambos se trasladaban en el vehículo de Rodolfo Daniel González, una tercera persona, empleado de la Biblioteca del Senado Nacional. Ni Kueider ni Guinsel Costa pudieron justificar el monto de dinero que tenían en su poder, ni decir de dónde procede. Guinsel Costa, que se adjudicó el dinero sostuvo que pretendían realizar una inversión, a través de una empresa “Golden Sur” de la cual es apoderada, según su propia declaración.
Dos causas abiertas
Kueider está siendo investigado por la Justicia argentina. Hay dos causas abiertas, una en la Justicia Federal que investiga una supuesta asociación ilícita en relación a presuntos sobornos de la empresa Securitas para renovar contratos con Enersa. El actual senador fue miembro del directorio de Enersa, en representación del Estado entrerriano. Los hermanos Claudio y Daniel Tórtul estuvieron encargados de gestionar el portfolio Securitas.
A los Tórtul les adjudican el desarrollo de un edificio lujoso en Paraná, ubicado en la esquina de Santiago del Estero y Tejeiro Martínez, una zona costosa de la ciudad. En ese mismo edificio hay departamentos que están a nombre de la empresa Betail SA. Los miembros de esa firma son Kueider, Rodolfo González y Javier Rubel, este último es primo del legislador nacional y, en Concordia, enfrenta una causa por abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad. Las expensas de ese departamento estaban a nombre de Guinsel Costa.
Más allá de la pesquisa en la Justicia Federal, Kueider está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito en Concordia, en los tribunales locales. En ese legajo judicial, tanto Costa como Rubel y González están sospechados de ser testaferros del senador nacional. La causa incluye también a los cinco hijos de Kueider; a su primera y su segunda esposa; y a Edekom SA, una empresa constituida por Haidar Iván Kueider, hijo del senador de 31 años.
Fuente: ABC - Análisis Digital.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |