Permanentemente tienen problemas para cobrar por su trabajo. Les llegaron a adeudar hasta seis meses, y este año ya llevan tres de atraso. Son monotributistas contratados como parte de un programa médico y cumplen tareas en centros de salud provinciales o municipales.
Se trata de unos 300 profesionales de la atención de la salud distribuidos en diferentes localidades de Entre Ríos pertenecientes al programa nacional 'Equipos comunitarios', que antiguamente era el conocido 'Médicos Comunitarios', pero que ahora administra la Provincia. El grupo que lleva adelante el reclamo se denomina “Trabajadores en territorio del programa Equipos Comunitarios de Entre Ríos”. Aunque pidió reserva de su identidad por temor a alguna represalia con el trabajo, uno de sus integrantes le contó a El Miércoles Digital lo que ocurre con ellos. El temor se debe a la precaridad laboral que sufren, ya que su relación con el Estado es la de monotributistas contratados.
Los profesionales se desempeñan en la atención primaria de la salud en los diferentes municipios o provincias. En el caso de Concepción del Uruguay, hay quienes lo hacen en centros de salud municipales o provinciales. Esos profesionales pueden ser médicos, enfermeros, nutricionistas, entre otras profesiones.
“El programa está genial, yo quiero que renuncie el que está administrando mal” .
Las realidades en cada ciudad o localidad son muy diferentes: por ejemplo, hay comunitarios de Concordia “que deben trasladarse diez o 12 kilómetros con la economía frenada y no están cobrando al día, exponiendo el cuerpo y la salud de nuestros familiares. No nos podemos quedar en casa. Hay agentes sanitarios que les toca trabajar directamente con personas expuestas al virus o en bloqueos de dengue”, expuso.
“Creemos entre varios colegas que nos 'laburan' la guita en plazo fijo, esa era nuestra hipótesis el año pasado, que estaban al 60 por ciento (los intereses).
Reconoció que alguna vez, entre ellos, rondó la idea de hacer un reclamo vía legal: “Pero el tiempo y sin plata para contratar a un abogado, se nos complica, por eso muchos han optado por renunciar”.
Consultado sobre el accionar de los funcionarios provinciales y locales con los que se manejan, destacó: “Desde que estuvo Ezequiel Valdunciel, Sergio Bertelotti o ahora Miguel Toledo (N de la R: los últimos tres secretarios de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay) ellos están al pie del reclamo, lo llevan al Ministerio de Salud pero tampoco les dan la solución, sólo les decían ‘si no les gusta que renuncien’”. Por eso, indignado, dispara: “El programa está genial, yo quiero que renuncie el que está administrando mal” .
El programa cuenta con instancias de capacitaciones permanentes en servicios y de un postgrado. Consta de una primera parte académica donde se realiza un curso de un año y los forman como agentes de salud. De ahí pueden optar de cumplir tareas para lo que se prepararon con roles dentro de un efector de salud, o pueden no continuaren el Programa. En el caso de los que tienen títulos de grados manejan la posibilidad de hacer diferentes postgrados.
Luego cada centro de salud utiliza su personal comunitario como lo requiera.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |