La Municipalidad de Paraná inauguró el sábado el Paseo Jardín Marcelino Román, un espacio público que había quedado abandonado durante muchos años. La jornada, que formó parte del plan de recuperación de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad, incluyó música, gastronomía, juegos y un espacio de lectura para las infancias.
La inauguración estuvo acompañada por autoridades municipales, entre ellas la intendenta Rosario Romero, el viceintendente David Cáceres y el secretario de Gobierno Santiago Halle. La obra de recuperación se realizó con personal y recursos municipales, y contó con la colaboración de la comisión vecinal San José - Puerto Nuevo.
"El Paseo Jardín es un espacio icónico de la ciudad que venía abandonado desde hacía muchos años. Me alegra mucho que el equipo de gestión en poco tiempo lo haya recuperado", expresó la intendenta. El viceintendente David Cáceres felicitó a la comisión vecinal y destacó el trabajo de los trabajadores municipales: "Gracias a su trabajo y perseverancia hemos ido recuperando espacios verdes en esta zona. Quiero destacar también a los trabajadores municipales, porque esto se hizo con mano de obra y recursos propios. Era un lugar descuidado e inseguro y hoy vuelve a brillar con todo su esplendor".
La exposición artística "Bandada" de Francisco Castro y la música de Costa a Costa fueron algunos de los atractivos del evento. La firma Visión Motors donó sillas y mesas para el nuevo sector de lectura, mientras que Gedeón libros también colaboró con la iniciativa.
Entre los arreglos y trabajos realizados, se destacan el levantamiento de muros de contención y su posterior pintado, la colocación de cercos perimetrales, reforzando la seguridad del lugar, la instalación de juegos nuevos para los niños, promoviendo un espacio de recreación moderno y seguro, la renovación completa de luminarias, garantizando una mejor iluminación con tecnología LED, escaleras renovadas para facilitar el acceso y la circulación, la pintura general del predio que aporta frescura y vitalidad al espacio, y la cartelería nueva, mejorando la orientación y estética del paseo.
Los vecinos expresaron su gratitud y compromiso para cuidar y darle vida al espacio. Marta Rodríguez, presidenta de la vecinal San José - Puerto Nuevo, se mostró emocionada por la recuperación de este espacio tan significativo para los vecinos de la zona. "Estamos muy contentos todos los vecinos con este trabajo y comprometidos con el Municipio en cuidarlo y darle vida", señaló. También Hortensia Gonzales, vecina de la zona desde hace 51 años, destacó la renovación del espacio. "Durante muchos años estuvo muy olvidado. La verdad que es un cambio importante y realmente se lo puso en valor" expresó.
Durante la jornada el público disfrutó de la música de Costa a Costa, la exposición artística de Francisco Castro denominada "Bandada", intervenciones, lecturas y patio gastronómico.
El Paseo Jardín Marcelino Román está ubicado en las calles De la Torre y Vera y Bulevar Mariano Moreno. Lleva el nombre de uno de los grandes poetas de Paraná desde 1987, seis años después de su fallecimiento. Un homenaje que conecta con la identidad cultural local y donde los senderos, los puentes y la frondosa vegetación invitan a redescubrir la magia de la naturaleza en pleno corazón de la ciudad.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |