Informaron que quieren mejorar la deteriorada condición edilicia de lo que fue la casa urbana de Urquiza, ubicada en 25 de Mayo y Galarza, para lo cual viene avanzando con autoridades nacionales. En este momento, parte de la planta baja es ocupada como oficina central del Correo Argentino. También quieren avanzar en lo que fue la casa del coronel Pedro Melitón González, ubicada en 8 de Junio y Urquiza.
En el caso de la histórica residencia familiar del primer Presidente constitucional de la Argentina, a instancias del gobierno municipal, la Coordinación de Proyectos Estratégicos y la Comisión de Conservación del Patrimonio Histórico avanzaron en gestiones para su puesta en valor.
A tal fin, se puso en conocimiento de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos el estado de deterioro y la necesidad de una intervención del preciado edificio.
Dicha Comisión ya dio su visto bueno, motivo por el cual las autoridades orientan sus esfuerzos hacia la organización de un estudio multidisciplinario, debido a que -además de la obra civil- el proyecto requiere tareas de restauración.
El Presidente Municipal, Martín Oliva, tomó el firme compromiso, en nombre de la Municipalidad, de realizar una inversión inicial, en tanto se gestionan fondos ante el gobierno nacional para las reparaciones y el posterior mantenimiento de la emblemática residencia.
Casa del coronel Pedro Melitón González
Autorizados por sus actuales propietarios, los miembros de la Comisión realizaron una visita a la casona que perteneciera al coronel Pedro Melitón González, con el mismo fin y con la preocupación adicional de poner a resguardo la integridad física de los vecinos que transitan por la zona.
Uno de los inconvenientes existentes allí radica en la existencia de tres fresnos -sobre calle 8 de junio- que han ocasionado daños no sólo a la propiedad y la vereda, sino en las redes de servicios, evaluándose su posible extracción por las autoridades de la Dirección de Salud Ambiental y Áreas Verdes del municipio.
Hasta el momento, la Comisión de Patrimonio Histórico realizó tres reuniones, destacándose que el trabajo interinstitucional posibilita el avance del trabajo de investigación y gestión, que cada caso requiere.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |