Con el voto unánime el Senado entrerriano se aprobó el proyecto de ley que declara al Río Gualeguay como Zona de Reserva para la Pesca Deportiva. Con esta media sanción la iniciativa pasa ahora a Diputados para su aprobación definitiva.
La medida apunta a impedir en esta zona la extracción de peces “mediante la utilización de cualquier tipo de red”, quedando exceptuadas la pesca de tipo deportiva y la que “realicen los pobladores ribereños”, según contempla el artículo 6º de la actual Ley de Pesca Nº 4.892 que la habilita con “único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”. La iniciativa cuenta con un fuerte respaldo de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL).
Su impulsor, el senador por el departamento, Francisco Morchio (PRO-Gualeguay), dijo que el objetivo es que el Gualeguay obtenga el mismo estatus que ya poseen otras zonas de reserva íctica.
En la provincia son seis: Isla Curuzú Chalí (La Paz), el arroyo Feliciano, la Isla del Pillo (Victoria), el río Parancito (Islas), el Lago de Salto Grande (Concordia) y el río Gualeguaychú. Son áreas “solamente aptas para la pesca deportiva”, según se define oficialmente. La idea del legislador apunta a “sacar todas las redes y mallas de pesca de nuestros ríos”, definió, permitiendo la excepción a quienes viven en sus márgenes y utilizan otros medios de captura.
La preocupación por el Gualeguay, devino por la severa sobreexplotación de la pesca comercial que sufre y que lo ha vuelto un río casi carente de peces.
Este curso de agua es uno de los más importantes de la región litoral; atraviesa en sus 857 kilómetros toda la provincia como una columna vertebral, desde su naciente entre Federación y San José de Feliciano, hasta su desembocadura en los brazos del Paraná Pavón y Paraná Ibicuy, en el Delta del Paraná.
Fuentes: Análisis / ERA Verde
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |