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Quieren que Frigerio devuelva a los uruguayenses un adicional "ilegal" que se cobra en las boletas de ATER

Este miércoles 13 de noviembre el bloque de concejales justicialista de Concepción del Uruguay presentó un proyecto de comunicación donde instan al Gobierno de Entre Ríos a devolver a los vecinos de la ciudad un adicional que se está cobrando "sin sustento legal" en las boletas de ATER, tanto en las boletas del impuesto inmobiliario como en el automotor. Señalan que la ley que lo permitía ya caducó el 31 de diciembre de 2023.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Foto: Ilustrativa.

 

"Esto sucede desde el 31 de diciembre de 2023 y afecta a más de 25 mil contribuyentes del impuesto automotor como a más de 30 mil del impuesto inmobiliario  de la ciudad", dijo el concejal Juan Martín Garay, autor de la iniciativa.

Ese cobro estaba estipulado en la ley 10270 y se relaciona a un código adicional, que según denuncia, "se realiza sin sustento  legal, porque la ley que lo permitía terminó el 31 de de diciembre del 2023, por lo que no está autorizado. Se están violando derechos  constitucionales", afirmó.

"Queremos generar el debate institucional y político en el Concejo Deliberante. Veremos qué acompañamiento tenemos  del resto de  los concejales que integran el cuerpo legislativo local", remarcó.

El edil agregó que este adicional se cobra en toda la provincia, "pero nosotros queremos dar la discusión en la ciudad, que es donde tenemos competencia", en la lógica de que se produzca un efecto cascada en otros municipios para presionar al Gobierno  de Rogelio Frigerio.

PROYECTO DE COMUNICACION 

Visto:
La Ley Provincial N°10.754 de Presupuesto General de la Administración Provincial -ejercicio 2020- que estableció en su ARTÍCULO 26º: “Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2023 la vigencia de los Artículos 1º, 2º, 3º, 6º, 8º, y 9º de la Ley Nº 10.270” (Código fiscal); y...

Considerando:
I) Que la Ley Provincial N° 10.270 de diciembre de 2013 modificó el Código Fiscal de la Provincia de Entre Ríos estableciendo un adicional de un 20% a un 30% sobre el impuesto inmobiliario o automotor.

En las boletas del impuesto esto se identifica en un ítem como “Fondo de Seguridad Social Ley 10.270/Ley 10.403”. El artículo 24 de dicha ley le dio, originalmente, vigencia a este adicional hasta el 31 de diciembre de 2015, la cual se fue prorrogando año a año en cada ley de presupuesto, menos el de para este presente año 2024.

II) Que por el artículo 26 de la ley 10.754 (Presupuesto 2020), del 27 de noviembre de 2019, se prorrogó el adicional hasta el 31 de diciembre de 2023, mediante la ampliación de la vigencia de los Artículos 1°, 2°, 3°, 6°, 8° y 9° de la Ley N° 10.270.

Así las cosas, el Poder Ejecutivo provincial carece de Ley a tal efecto para cobrar el adicional que se prorrogó hasta diciembre de 2023, no habiendo normativa formal y material que le de sustento legal al cobro, estando aún vigente el mismo, siendo cobrado hasta la actualidad este fondo adicional.

III) Que de aprobarse algún proyecto de Ley (que aún no ha sido presentado a la fecha), avalando este cobro, se violaría el principio de irretroactividad de la ley, el que establece que las leyes se aplican al futuro y no al pasado. Principio relacionado con la seguridad jurídica que busca proteger a las personas de posibles abusos y arbitrariedades por parte del Estado en este caso.

Por otra parte, en materia tributaria, según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atendiendo a la naturaleza de las obligaciones fiscales, rige el principio de reserva o legalidad (Fallos: 312:912), ámbito en el cual la Ley Fundamental impone su aplicación en los arts. 4, 17 y 75 (Fallos: 321:1888). Esto implica que ninguna carga tributaria puede ser exigible sin la preexistencia de una disposición legal encuadrada dentro de los preceptos y recaudos constitucionales, o sea válidamente creada por el único poder del Estado investido de tales atribuciones.

IV) Que, por último, es sabido por todos que sin Ley que lo autorice no se puede cobrar a los ciudadanos un impuesto, razón por la cual, si el Superior Gobierno de la Provincia omitió prorrogar la vigencia oportunamente, a los fines de evitar demandas masivas, deberá instrumentar el mecanismo respectivo para devolverle a cada vecino de nuestra Ciudad este adicional cobrado sin sustento legal en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.

 

POR ELLO:

LOS CONCEJALES DEL BLOQUE “JUNTOS POR URUGUAY” DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, ELEVAN EL SIGIUIENTE PROYECTO DE COMUNICACION:

Artículo 1°: COMUNICAR al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la necesidad que instrumente el mecanismo respectivo para devolverle a cada vecino de nuestra Ciudad, el adicional cobrado sin sustento legal desde el 31 de diciembre del 2023 a la fecha. El que oportunamente fuera autorizado su cobro por Ley Provincial N°10.754 de Presupuesto General de la Administración Provincial del Ejercicio 2020, al establecerse la vigencia de los Artículos 1º, 2º, 3º, 6º, 8º, y 9º de la Ley Nº 10.270 (Código fiscal), sólo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Artículo 2°: DILIGENCIAR copia de la presente a todos los Cuerpos Deliberativos de la Provincia de Entre Ríos para su toma de conocimiento.

Artículo 3º: De forma.

 

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