El 1º de diciembre será el Día Mundial del Sida, bajo la consigna “Sigamos el camino de los derechos". Por ello, como todos los años, ese día se realizarán testeos de VIH gratuitos en la Unidad Sanitaria Móvil que estará ubicada en Plaza Ramírez, de 19 a 22, a cargo de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos.
También se realizarán testeos el sábado 14 de diciembre en el Predio Multieventos, donde se desarrollará el 4° Festival del Orgullo. Esto se sumará a las pruebas que, de lunes a viernes, se realizan en los Centros Municipales de Salud, también de manera gratuita.
Este Día Mundial del Sida es un llamado a proteger la salud a través de la protección de los derechos humanos. Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente alrededor de 2.7 millones de personas en América Latina y el Caribe viven con VIH. Sólo en 2023, aproximadamente 135,000 personas adquirieron el virus, y 35.000 vidas se perdieron por causas relacionadas con el SIDA. Las nuevas infecciones son más altas en las poblaciones clave, lo que resalta la necesidad de prevención y apoyo específicos para estos grupos.
De acuerdo a ONUSIDA, los avances sustanciales que se han logrado están directamente relacionados con los avances en la protección de los derechos humanos. A su vez, los progresos realizados a través de la respuesta al VIH han impulsado avances más amplios en la realización del derecho a la salud y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios. Pero las lagunas en el acceso a los derechos humanos están impidiendo que el mundo emprenda el camino que acabe con el Sida y están perjudicando a la salud pública, y ahora una oleada de ataques contra los derechos amenaza con socavar los avances logrados.
La defensa de los derechos humanos de todas las personas es un pilar esencial de una respuesta eficaz al VIH. Este Día Mundial del Sida es un llamamiento a la acción para cuidar la salud de todas las personas protegiendo sus derechos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |