BNA
Inicio » La Ciudad » Realizaron la primera jornada binacional de economía del conocimiento

Realizaron la primera jornada binacional de economía del conocimiento

En el Auditorio Illia, en la mañana de este viernes, se desarrolló la I Jornada Binacional de Economía del Conocimiento. Allí, las ciudades de Concepción del Uruguay y Paysandú formaron un panel técnico y un conversatorio que abordó el intercambio de experiencias y capacidades de los sectores público y privado.

Días atrás, las municipalidades de Concepción del Uruguay y Paysandú firmaron un Acuerdo de Hermanamiento, y es en este marco que este viernes se realizó la I Jornada Binacional de Economía del Conocimiento “Nodo de Innovación Binacional: Concepción del Uruguay – Paysandú”.

La misma tuvo lugar en el Auditorio Illia, donde estuvieron presentes el intendente José Eduardo Lauritto; la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto; en representación de la intendencia de Paysandú, Eduardo Van Hoff, director de Desarrollo Estratégico y Sostenible; la cónsul argentina en Paysandú, María Florencia Viyella; el cónsul uruguayo en Colón, Mauricio Rompani; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Walter Sione; la directora de Industria y Parques Inundables de Entre Ríos, Cecilia Lacava; el senador Martín Oliva; el diputado Yari Seyler; autoridades de universidades, de INTA, INTI e INIA. Además, se encontraban numerosas empresas del sector privado de Concepción del Uruguay, como así también, de Paysandú.

El objetivo de esta Jornada es impulsar la creación y consolidación de un ecosistema de innovación en la economía del conocimiento, promoviendo espacios de intercambio y construcción de capacidades público-privado entre Paysandú y Concepción del Uruguay, fortaleciendo economías y el empleo.

Asimismo, al ser dos ciudades hermanas, comparten un potencial para convertirse en un polo regional de la economía del conocimiento, en la cual se busca una combinación de una base universitaria pública y privada sólida, ofreciendo informática, ingenierías y ciencias de la computación.

El conocimiento, un capital

Al hacer uso de la palabra, Lauritto indicó que “Concepción del Uruguay, como vengo repitiendo desde hace tiempo, tiene muchas ciudades en una ciudad, y nuestro trabajo es interpretar, y requiere, como cualquier otra localidad, un salto de calidad”.

Señaló que “esperemos que este momento de intercambio, que hoy es binacional, termine siendo un paso que todos valoremos a futuro, por eso apostamos fuertemente a esto”.

De acuerdo al Intendente, la economía del conocimiento en esta época de transformación y la posibilidad de tener gente formada, es un capital inigualable.

“Uno reconoce muchas cosas de provincias como Córdoba o ciudades como Montevideo, donde se ha decidido crear un valor agregado tan importante a la economía del conocimiento y que hoy lo pueden empezar a explicar exitosamente. En ese camino vamos”, finalizó Lauritto.

“Nuestro país tiene un gran potencial”

Luego, Viyella explicó que “a nivel nacional, la economía del conocimiento es el cuarto exportador. El año pasado se exportaron servicios de este sector por alrededor de 8.300 millones de dólares, lo que representa un poco más del 12% de las importaciones totales argentinas”.

“Evidentemente, nuestro país tiene un gran potencial y este sector genera mucha riqueza y exportaciones de alto valor agregado, y lo importante se traduce aquí en este tipo de jornadas”, agregó.

La Cónsul, además, hizo hincapié en que “los gobiernos, y nosotros como funcionarios públicos, tenemos la obligación, o es uno de nuestros deberes, brindar las condiciones para que el sector privado genere las iniciativas de la mejor forma, más sencilla, más rápida, más eficiente posible. Entonces jornadas como la de hoy, son fundamentales”.

El trabajo entre ciudades para potenciar

Por otro lado, la viceintendente Rossana Sosa Zitto, aseveró: “hay una gran relación entre Paysandú y Concepción del Uruguay, ya que son ciudades hermanas, más allá del acta de hermanamiento firmado hace pocas semanas”.

En relación a esto último, añadió que “tenemos historias de universidades comunes y con tradición educacionista. Ambas localidades son universitarias y eso es importantísimo para el desarrollo de las mismas”.

Según Sosa Zitto, nuestra ciudad posee la mayor cantidad de empresas de software per cápita en Entre Ríos, lo que la convierte en un polo de la economía del conocimiento. Entonces, “la idea nuestra es trabajar para poder escalar y potenciar la costa del río Uruguay, tanto del lado argentino y como del uruguayo”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En el Puerto Viejo egresaron 155 profesionales universitarios

La Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó este …