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Realizaron pruebas con un modelo de “bitren” en el acceso a la ciudad

 

Un “camión bitren”, que permite transportar más carga y reducir un 30 por ciento el costo de los fletes para el traslado de la producción, estuvo este miércoles realizando pruebas piloto en el corredor de la Ruta Nacional 14. En las afueras de nuestra ciudad, más precisamente en el acceso del tránsito pesado, estuvieron realizando maniobras, acompañados por funcionarios de la Dirección de Vialidad de la provincia.

En nuestra ciudad se analizó las posibilidades de que este vehículo pueda llegar hasta el puerto a través del acceso norte previsto para el tránsito pesado. Estos vehículos pueden transitar por cualquier tipo de camino ya que tienen un pequeño rango de giro, pero es necesario analizar los requerimientos en cuanto a espacios físicos, justamente en los lugares donde el vehículo debe maniobrar o girar.

Técnicamente este transporte está compuesto por un modular que consiste en un tractor primario y dos semirremolques enganchados entre sí por un acople que permite controlar al segundo remolque. Traducido en términos productivos, este vehículo deteriora las rutas un 57 por ciento menos que un camión tradicional, le otorga mejores condiciones de trabajo a los choferes por la tecnología incorporada, es más seguro, y le brinda mayor competitividad a los productores por la reducción de los fletes.

Es una herramienta que aparenta ser un camión convencional, pero no lo es. Está dotado de una serie de elementos de seguridad y otros factores que un camión convencional no tiene como suspensión neumática en todos los ejes, frenos ABS, control de tracción, estabilidad de peso por eje. Cuenta con una computadora que detecta todas las maniobras que pueda hacer el chofer. Esto, además de informarle al chofer, permite que vía satélite se pueda saber cuál es el comportamiento del vehículo en la ruta.

 

Beneficios de un bitrén

Los beneficios que tiene este nuevo vehículo de alta tecnología para el propietario y empresa de transporte son la implicancia en la mayor producción, rendimiento, competencia, economía en el mantenimiento de los equipos, menor consumo de combustible, mejor control del comportamiento de los choferes y de los equipos.

Para el chofer es la jerarquización del oficio, mayor comodidad, mejor rendimiento, mayor seguridad, mejor salario. El productor ahorra en el costo de tonelada por kilómetros, que alcanza a un 30 por ciento y hace que su producto transportado pueda competir en el mercado más lejano de los centros de producción, sobre todo en aquellos productos cuyo costo de transporte incide mucho en el precio final de estos.

Y para los caminos nacionales, provinciales y vecinales, el uso de estos vehículos significa el ahorro de costos de mantenimiento y/o reconstrucción de rutas en un 50 por ciento, ya que si el transporte se hiciese con bitrenes de 9 ejes, la vida útil de las calzadas se duplicaría.

 

 

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