El actual senador y candidato a renovar su banca por el Departamento Uruguay, René Bonato (Herrera) del Frente para la Victoria-Lista 501, destacó la concreción del asfaltado de los accesos de diferentes localidades del Departamento, y las gestiones llevadas a cabo por el uruguayense José Eduardo Lauritto para la zona. Indicó que si Daniel Scioli es electo presidente y Sergio Urribarri es designado ministro del Interior y Transporte, acompañará desde la Legislatura para que haya una transformación definitiva de los ferrocarriles.
Por Equipo de Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Con la intención de profundizar en el conocimiento de los postulantes a senador por el Departamento Uruguay, El Miércoles Digital acercó a los cuatro candidatos, ocho preguntas. El cuestionario y las pautas del desarrollo de las respuestas fueron las mismas para todos. (*)
RAMAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY-PARANÁ
1) En diciembre de 2009 se reestableció el servicio ferroviario de pasajeros entre Concepción del Uruguay y Paraná. En su recorrido dentro del Departamento, el mismo cubre las estaciones de Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso y Rocamora. Si bien hace 6 años que se presta el servicio no se han incremendato las frecuencias y se brinda un solo viaje por semana a la capital. ¿Considera que debe aumentarse la cantidad de viajes? ¿Desde el Estado Entrerriano se debe invertir mayor presupuesto para el mejoramiento de este servicio? ¿Qué política ferroviaria propone?
Creo que, haber puesto el servicio fue un avance importante para Entre Ríos. La política ferroviaria viene siendo impulsada desde el gobierno nacional y hoy cuando Daniel Scioli sea presidente y Sergio Daniel Urribarri ministro del Interior y Transporte, conociendo la sensibilidad de nuestro actual gobernador por los ferrocarriles por ser hijo de jefe de Estación, considero profundizarán el proyecto ferroviario. Legislativamente en lo personal acompañaré lo que necesite Urribarri desde la provincia para una transformación definitiva de los ferrocarriles.
DEFENSA NORTE
2) La obra hidráulica Defensa Sur de Concepción del Uruguay permitió que los barrios del sur de la ciudad dejen de inundarse, sin embargo aún está pendiente un reclamo histórico de los vecinos como lo es la Defensa Norte. A pesar de varios anuncios oficiales la obra no ha sido aún incorporada en el presupuesto provincial. ¿Está dentro de sus prioridades como candidato a senador concretar esta obra postergada? ¿De que manera trabajará en tal sentido?
Hace muchos años que conozco y trabajo codo a codo con un gran dirigente que siempre pone todo para el bienestar de su gente, estoy hablando del doctor José Eduardo Lauritto, él fue el creador, impulsor y hacedor del proyecto de la Defensa Sur. Cuando terminó su primera gestión de gobierno municipal esta obra ya estaba aprobada en Buenos Aires. Conociendo al doctor Lauritto y habiendo hablado con él, esta va a ser una de sus prioridades así que si nos toca estar en la Intendencia (doctor Lauritto) y en mi caso en la Senaduría trabajaremos en la gestión a nivel Nacional y su posterior inclusión en el presupuesto provincial para su concreción.
RUTA PROVINCIALES Y CAMINOS RURALES
3) Durante el actual gobierno la Ruta Provincial 20 fue asfaltada entre Basavilbaso y Villaguay incluyendo los accesos a Líbaros, Villa San Marcial, y Las Moscas. A su vez la 23, que conecta a Caseros, Pronunciamiento y 1º de Mayo en el Departamento Uruguay, con la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) fue asfaltada en parte de su tramo. ¿Considera de importancia la finalización del asfaltado de la Ruta 23? ¿Qué otras obras viales cree que son necesarias para el Departamento Uruguay? ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales?
Nadie puede dejar de reconocer que la relación de Sergio Urribarri con el Gobierno Nacional trajo grandes beneficios para la provincia de Entre Ríos. Haber contado con el doctor José Eduardo Lauritto como vice-gobernador en aquella primera gestión de Urribarri trajo enormes beneficios para el departamento Uruguay no solo se asfaltaron la ruta 20 con los accesos a Las Moscas, Urquiza y Líbaros sino también uno de los accesos más largos e importante como el de Santa Anita. También se re-asfaltó la Ruta 39 con el acceso de la línea 23 de hormigón en Basavilbaso, el acceso a Villa Mantero, el de Herrera, el de Caseros, y el de a San Justo.
Se sumó el asfaltado de la Ruta 23 en este segundo mandato de Urribarri y todas las obras de arte en el acceso a Colonia Elia más 4 Km de asfalto. Hoy nuestra prioridad está en lograr la demarcación de la Ruta 23 y continuar las gestiones para unir la última ciudad del departamento con asfalto que es 1ro de Mayo. Nos queda el re-enripiado de la ruta J, el camino viejo a San Justo, y distintas arterias menores, además de comprometer el mayor esfuerzo en las dos cuentas pendientes la culminación del acceso a Colonia Elia y el acceso a Rocamora.
AVICULTURA
4) La provincia de Entre Ríos concentra el 46,7% de la faena avícola del país según datos actuales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación. El Departamento Uruguay aporta gran parte de la producción y faena avícola de la Provincia, siendo una actividad vital para la economía de la zona. Sin embargo, la caída de algunos destinos de exportación y la suspensión de turnos en frigoríficos, han generado preocupación sobre el presente y futuro del sector. ¿Desde el Senado qué acciones, iniciativas o gestiones se compromete a hacer para que preserven los puestos de trabajo tanto de los pequeños y medianos productores en las granjas y de los obreros en los frigoríficos?
Yo siempre sostuve que la actividad avícola es la más segura de sostenerse, hay que esperar que el mercado internacional mejore y sola se va a reactivar. Los frigoríficos que más le venden al mercado interno son los que mejor la están pasando, ya que nuestro Gobierno Nacional ante la crisis internacional a puesto todo su esfuerzo en mantener alto el consumo interno.
En estos casi cuatro años hemos intentado ser el nexo ante el Gobierno Provincial y Nacional trabajando con los gremios y con los empresarios para sostener las fuentes de trabajo.
RUTA 39
5) A partir de la habilitación del puente Victoria-Rosario, el tránsito sobre la Ruta Provincial 39 creció exponencialmente. Esa vía de comunicación conecta a Concepción del Uruguay y Basavilbaso, las dos principales ciudades del Departamento y a las localidades del corredor, con Paraná. En diferentes oportunidades ha habido gestiones e iniciativas para transformarla en una autovía, incluso antes de que se proyectara la autovía Concordia-Paraná ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Y qué propone?
Si tenemos la suerte de continuar siendo gobierno a nivel nacional y provincial debemos continuar las gestiones para transformarla en autovía.
NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS
6) Desde 2008, muchos derechos y garantías consagrados por la reforma de la Constitución Entrerriana, están pendientes de su reglamentación a través de leyes de la Legislatura. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cuales considera prioritarios impulsar su reglamentación si llega a electo como senador para el período 2015-2019?
Aún son varios derechos y garantías que se deben reglamentar y creo que se van a ir logrando año a año. En lo personal ser un hombre de la política, por haber sido intendente de Herrera por dos períodos y ahora llevar casi cuatro años como senador, trabajando muy fuerte con las distintas juntas de gobierno, la transformación en Comuna, es algo que debemos lograr para el despegue definitivo de todas estas pequeñas localidades. Quiero aclarar que lo que me queda es interceder ante la Cámara de Diputados ya que nosotros ya la votamos en el actual Senado.
DEFENSOR DEL PUEBLO
7) La reforma constitucional de 2008 de Entre Ríos creó la figura del Defensor del Pueblo cuya misión es “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en el ordenamiento jurídico, frente a hechos, actos u omisiones de la administración pública y de prestadores de servicios públicos o privados contratados por el Estado” (artículo 215), sin embargo hasta la actualidad no ha sido designado aún. El artículo 216 contempla su designación por acuerdo entre la Cámara de Diputados y la de Senadores. ¿A qué persona, o con qué perfil propondría para cumplir la función de Defensor del Pueblo, en el caso de ser usted electo senador?
No tengo una opinión formada al respecto, pero lo principal es escuchar a el/ los candidatos en una audiencia para saber su pensamiento y de qué forma piensa desarrollar su función para darle el acuerdo.
AMBIENTE
8) Algunas ciudades de la provincia ya cuentan con separación diferenciada de residuos domiciliarios para reducir la proliferación de basurales a cielo abierto. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Tiene previsto presentar alguna iniciativa al respecto? ¿Y para el caso del tratamiento de efluentes cloacales y los vertidos a ríos y arroyos de la zona?
Todas las iniciativas que conlleven al cuidado del medio ambiente son muy problemáticas para llevarlas adelante en la Legislatura y para llegar a acuerdos. Ya nos esta pasando con la ley de agroquímicos. Pero no hay que esquivar el debate porque es lo que hoy está en la agenda de la gente y estoy dispuesto a aceptar el desafío.
(*) Como reglas se habían fijado que: a) en las respuestas los precandidatos puedan explayarse con un máximo de 2000 (dos mil) caracteres; b) el envío del cuestionario se hacía en simultáneo a los correos electrónicos de los precandidatos y/o asesores de prensa; c) el correo se envió el martes 13 de octubre a las 22 y se informó que se esperaría la respuesta hasta el viernes 16 de octubre a las 22. Todos los candidatos respondieron.
Foto: Senado de Entre Ríos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |