El debate de la modificación de la ordenanza sancionada en la gestión del ex Intendente Martín Piaggio conocida como Glifosato Cero contó con momentos de tensión en el recinto del Concejo Deliberante. Luego del cuarto intermedio con el que desde la presidencia del Cuerpo intentaron ordenar la discusión, se continuó con el abordaje del proyecto.
La propuesta del oficialismo llegó con los votos necesarios al Concejo, obteniendo un despacho por mayoría para el proyecto que derogó el artículo uno de la normativa que prohibía el acopio, comercialización y aplicación de glifosato dentro del ejido de Gualeguaychú. El segundo artículo faculta al Ejecutivo a reglamentar lo pertinente "a las atribuciones otorgadas por la Ley Orgánica de Municipios".
¿El argumento? "La declaración de Inconstitucionalidad del artículo N°1 de la actual ordenanza a raíz de la definición judicial de la Cámara de Concepción del Uruguay el 30 de septiembre de 2024 en base a la ordenanza sancionada por el Cuerpo Legislativo en 2018", señalaron desde el oficialismo. Efectivamente, la Cámara Contencioso Administrativa N° 2 de Concepción del Uruguay hizo lugar parcialmente al pedido de distintas entidades gremiales rurales y productores agropecuarios (Sociedad Rural de Gualeguaychú, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Federación Entrerriana de Cooperativas Cooperativa Limitada, Sociedad Rural Argentina, entre otras), sobre la declaración de Inconstitucionalidad de la Ordenanza 12216/18 que estableció la prohibición del uso, acopio y traslado del glifosato en todo el ejido de Gualeguaychú. Esto fue concretamente lo que resultó modificado, publicó R2820.
Desde el PJ acusaron: "Eligieron no apelar la definición, fue una decisión política no presentar un recurso en búsqueda de revertir la situación en el ámbito legal", reprocharon. Desde el oficialismo también citaron el marco normativo vigente en la provincia en cuanto a uso y distancias de aplicación de fitosanitarios.
Desde la oposición, el concejal Emiliano Zapata salió a cruzar al concejal Jorge Roko (Primero Gualeguaychú) quien dijo que "es lamentable que traigan gente que ha sufrido temas de salud mientras tratamos este tema", en referencia a la presencia de vecinos en el recinto.
Zapata dijo, "hablar de gente mayor de edad que fue traída como si fueran ganado es una falta de respeto".
"Fue decisión de este gobierno no apelar el fallo judicial -contrario a la ordenanza- y priorizar los intereses de los empresarios que comercializan y aplican glifosato por sobre la salud de la gente" señaló Zapata.
Y agregó: "Hablan de que no se controló pero no proponen mejorar, si no destruir lo que se logró hasta acá en base a evidencia científica".
La concejal Vanina Basaldúa aseguró que "el kirchnerismo le miente a la gente diciendo que se les va a fumigar en la cara cuando no es así. Expliquen más bien el dinero de la militante millonaria que está investigada en la Justicia por enriquecerse, pasó de ser repostera de Piaggio a ser millonaria".
La concejal Delfina Herlax lamentó "la ausencia en la defensa del ambiente por parte del gobierno de Davico".
En otro tramo Roko señaló: "No podemos violentar la ley, estamos derogando lo que la Justicia de Concepción del Uruguay definió como inconstitucional. Es demagogia por parte de Herlax decir que Davico no defiende el ambiente".
Y sumó: "Como siempre usan a la gente, hablan de la defensa de derechos cuando en realidad la usan para intereses políticos. No hay nadie más interesado que Mauricio Davico en la calidad de vida de la gente".
Cerca de las 11 de la mañana se descartó por voto mayoritario la votación nominal del proyecto. Luego la presidenta del Concejo Deliberante -Julieta Carrazza- puso a consideración el proyecto en lo general, el cual fue aprobado por mayoría con ocho votos por la afirmativa y cuatro votos por la negativa. La ecuación se repitió en la votación particular de cada uno de los tres artículos del proyecto. Los cuatro negativos del PJ, los ocho cuentan con el apoyo del bloque de La Libertad Avanza al oficialismo como ocurre en todos los proyectos impulsados por el bloque que responde a Davico.
Carrazza tuvo que convocar a un nuevo cuarto intermedio ante el reclamo y el malestar de los vecinos que asistieron al debate en el Concejo.
Previo al debate, desde la Coordinadora por una Vida Sin Agrotóxicos en Entre Ríos "Basta es Basta", hicieron "un llamado urgente para mantener vigente la ordenanza que prohíbe el uso de glifosato en Gualeguaychú". Y sumaron: "Esta normativa es una conquista social basada en evidencia científica y en la defensa de la salud y el ambiente. Su derogación sería un grave retroceso".
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |