BNA
Inicio » El País » Retroceso: "imbécil", "idiota" o "débil mental", el catálogo del Gobierno para las personas con discapacidad

Retroceso: "imbécil", "idiota" o "débil mental", el catálogo del Gobierno para las personas con discapacidad

El gobierno catalogó a las personas con discapacidad como "imbécil", "idiota" o "débil mental" según su coeficiente intelectual para entregar las asignaciones.

A través de la Resolución 187/2025, la Agencia Nacional de Discapacidad definió las revisiones y repartos de las pensiones no contributivas a personas con discapacidad. Para ello, el Gobierno habilitó el uso de términos descalificativos y aberrantes que se dejaron de utilizar décadas atrás.

Según el documento, se establece la siguiente clasificación:

0-30 (idiota). No atraviesa la etapa glósica, no lee ni escribe, no conoce el dinero, no controla esfínteres, no atiende sus necesidades básicas, no puede subsistir solo.

30-50 (imbécil). No lee ni escribe, atiende sus necesidades elementales, puede realizar tareas rudimentarias.

50-60 (débil mental profundo). Solo firma, tiene vocabulario simple, no maneja el dinero, puede realizar tareas rudimentarias.

60-70 (débil mental moderado). Lee, escribe, realiza operaciones simples, conoce el dinero, puede realizar trabajos de escasa exigencia intelectual.

70-90 (débil mental leve). Cursó primaria y a veces secundaria, puede realizar tareas de mayor envergadura. Fronterizos los que tienen CI cercan al normal.

El director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), es el abogado personal de Javier Milei, Diego Spagnuolo.

Ver Boletín Oficial - Anexo 1

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Gobierno eliminó la obligación de las empresas de transporte de pedir documentos a menores

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 5/2025. Así, el Gobierno …