Este viernes 5 de diciembre el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la Presidencia de la Nación dentro del oficialismo, Daniel Scioli, estuvo en Concepción del Uruguay. Ningún dirigente de primera línea del PJ fue a recibirlo. Se molestó con este medio digital por recordarle su apoyo a la dictadura militar en los ´70: “No haga vinculaciones políticas”, reprochó y justificó sus respuestas mezclando fechas separadas por más de dos décadas.
Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL
La conferencia de prensa previa a la Cátedra del Pensamiento Nacional fue desarrollada en el aula Bari. Daniel Scioli estuvo secundado por el rector de la UCU, Héctor Sauret, quien le dio la bienvenida. El encuentro con los medios locales y de la región fue desprolijo: todos querían preguntar pero no se dispuso ni siquiera un micrófono y nadie coordinó la improvisada conferencia de prensa.
El precandidato justicialista se molestó mucho con este cronista, al recordarle sus declaraciones de 1990 a la revista Play Boy, cuando destacó la labor represiva de la dictadura: “Por suerte las Fuerzas Armadas actuaron, porque no se dónde hubiera terminado todo eso del terrorismo”, había dicho Scioli en aquella ocasión. Sin embargo hoy interrumpió la fundamentación de la pregunta e intentó responder mezclando fechas: “Eso fue en 1989 después del accidente cuando perdí el brazo, imagínese ese contexto, yo acababa de tener secuestrado a mi hermano, la situación traumática e incertidumbre era mucha en la familia, así que no haga ninguna vinculación política, estamos hablando de 30 años atrás. Si quiere saber mi pensamiento fijese cual fue mi postura a partir de 1997 cuando fui diputado nacional” espetó. Sin embargo, el hermano de Scioli fue secuestrado en los ´70, y sus declaraciones en el 89, de modo que habían pasado casi veinte años: algún tiempo tuvo para sacar conclusiones de su “postura” antes de hablar con aquel medio gráfico.
De la conferencia de prensa no hay mucho para destacar: más allá de las típicas preguntas de los periodistas adeptos al oficialismo, que parecen guionadas para que se luzca (como por ejemplo “qué opina de los jóvenes que tanto han avanzado en este Gobierno Nacional y Popular” y cosas por el estilo), antes de los diez minutos cortaron la conferencia de prensa por cuestiones de “agenda”. Lamentablemente había varias preguntas para hacerle pero no fue posible, por ejemplo recordarle cuando le dijo al diario La Nación en 1997: "Voy a seguir apoyando a Menem como lo hice siempre. Vine al PJ para quedarme, es una decisión de vida".
-¿Qué cosas rescataría como aspectos comunes entre esas dos décadas gobernadas por el peronismo, la menemista y la kirchnerista que concluye?
-¿Por qué no fue recibido por el intendente Carlos Schepens?
-¿Quiénes son sus referentes en Entre Ríos?
Pero éstas y muchas más quedaron para otra oportunidad. También evitó referirse a José Lauritto pese a que le preguntaron concretamente si era “su candidato”. Optó por responder hablando de la integración con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, y Córdoba.
También dijo que habló con Urribarri hace dos días y le adelantó que estaría en Concepción del Uruguay “si piensan que tendría una palabra imprudente al compañero Gobernador de ninguna manera, todo lo contrario. Para ser presidente el año que viene necesito del apoyo y acompañamiento de todos”, lo que arrancó los aplausos de los militantes que arribaron al lugar, en su mayoría provenientes de otras ciudades y entre los cuales no se vio a ningún dirigente del PJ uruguayense. Por otro lado, no estaba claro qué hacían en el lugar, puesto que en teoría se trataba de un encuentro con los medios.
DE ACTO ACADÉMICO A ACTO ELECTORAL
Pese a que estaba anunciado como una actividad académica, pareció más un acto electoral. Operadores del laurittismo aseguraron a este cronista que el “Pato” uruguayense se había reunido con el mismo Scioli y comprometido su apoyo en la provincia, pero que a último momento recibió “aprietes” del Gobierno provincial para que tomara prudente distancia de la actividad de la UCU, donde incluso es docente desde hace muchos años. Sólo estaban, al final del salón, el concejal Héctor Montenegro (presidente del bloque justicialista en el Concejo local, y titular de la CGT) y Raúl Benítez (dirigente bancario y ex titular del PJ local), aunque parecían más en rol de controladores de quiénes estaban presentes que en actitud participativa.
El salón Héctor Buenaventura Sauret estuvo repleto de personas provenientes de Concordia, encabezados por Augusto Choclo Alasino; de Gualeguay liderados por su intendente, Luis Erro; y de Santa Elena que vinieron junto a su jefe comunal Domingo Daniel Rossi –uno de los pocos funcionarios condenados por enriquecimiento ilícito en toda la vida política de Entre Ríos–; también participó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pablo Mendoza; pero de la Histórica… nadie. Ni siquiera el docente de la casa José Eduardo Lauritto, ausente sin aviso.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |