Con un intercambio de ida y vuelta entre el disertante y el público, “La revolución de las conciencias” se presentó en sociedad este viernes por la noche en el salón de actos de Rectorado de la Uner.
La introducción a la charla estuvo a cargo de la periodista Clara Chauvín. El libro, editado por “El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda”, es el nuevo trabajo del licenciado en filosofía, docente y periodista uruguayense, Américo Schvartzman, con motivo de cumplirse los cien años del movimiento estudiantil que cambió la historia de la universidad argentina.
Durante dos horas Américo Schvartzman con el público hablaron sobre los orígenes de la Reforma, sus avances, retrocesos, puntos inconclusos y desafíos.
¿DE QUÉ SE TRATA EL LIBRO?
El mismo reflexiona sobre el legado de la Reforma de 1918 en función de sus valores rectores: “la modernización”, que no se agotaba en adecuar la Universidad de la época a los avances de entonces sino, centralmente, ponerla al alcance de todas las clases sociales: lo arcaico era la universidad para pocos. Lo moderno, la universidad gratuita y abierta al pueblo; su democratización, a través de la incorporación del estudiante como “demos”; y su proyección política y social –como dice el Manifiesto Liminar– contra toda dominación que encadene tanto los cuerpos como las almas, con miras a una sociedad con mayores niveles de libertad e igualdad. Los innegables impactos de la Reforma en esos tres campos (planes de estudio, gobierno de la universidad y relación con la sociedad) también presentan numerosos desafíos en esos mismos tres planos: la incorporación de la mirada ambiental en el primer caso, la democratización que falta, (incluido el acceso de las clases bajas a la universidad) en el segundo punto y el compromiso con la transformación de los modos de organización de la vida comunitaria, en el tercero.
El libro se publica además en el marco de los 50 años del Instituto de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar Garcia”, donde el autor ejerce la docencia.
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