BNA
Inicio » La Región » Se recibió el primer Ingeniero en Transporte de la UNER y del interior del país

Se recibió el primer Ingeniero en Transporte de la UNER y del interior del país

Eugenio Balbi defendió este viernes su Proyecto Final para la carrera de Ingeniería en Transporte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos en el Campus de Oro Verde. Se trata del primer egreso de esta carrera que la UNER creó en 2017 y del primer ingeniero con esta especialidad en el interior del país.

El proyecto con el que obtuvo el título —“Propuesta de optimización del Transporte Urbano en la ciudad de Victoria, Entre Ríos”— fue dirigido por Sebastián Marcelo Lischet.

La mesa examinadora, integrada por Walter Elías, Ana Elle y Hugo Zatti, aprobò con nota Sobresaliente el proyecto presentado por el estudiante, ahora graduado.

La defensa contó con la presencia del rector de la UNER, Andrés Sabella; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad, ex decano de la Facultad de Ingeniería e iniciador de la carrera de Ingeniería en Transporte, Gabriel Gentiletti; el decano de la FIUNER, Diego Campana; la secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación, Alejandra Morales, y el secretario Académico, Andrés Naudi; así como estudiantes y docentes de la carrera, familiares y allegados del flamante ingeniero y público en general.

Balbi, de 32 años, es oriundo de Victoria y está radicado en Oro Verde. Primero estudió Bioingeniería y luego Ingeniería en Transporte, carrera que inició en 2021. Gracias a las equivalencias con su formación anterior, se recibió en tres años. Al consultarlo sobre sus motivaciones para estudiar Ingeniería en Transporte, admite: “Siempre me gustaron los desafíos y al ser una carrera nueva a nivel nacional me animé a probar. Siempre quise ser ingeniero, desde chico”.

El graduado valora que la carrera le dio una consistente formación en aspectos normativos y legislativos y herramientas matemáticas para realizar optimizaciones. En particular, destaca: “Aprendí mucho sobre organización y administración de empresas de transporte de pasajeros. En cuanto a los demás modos, hay también una sólida base en transporte aéreo, fluvial, marítimo y ferroviario. La carrera no se trata solo de transporte urbano”.

En su incipiente carrera profesional, Balbi se desempeña como analista de tráfico en el Grupo HER. Al hablar de sus metas, imagina: “Seguir aprendiendo sobre el transporte en general para construir mi futuro profesional”. Y, en lo personal: “Formar una familia”.

El nuevo profesional aconseja a jóvenes (y personas interesadas de todas las edades) estudiar Ingeniería en Transporte. “Es un lindo desafío. Quizás al principio cueste, como toda ingeniería, pero tener un abanico para elegir entre transporte vial, ferroviario, aéreo o por agua, es para pensarlo”, sugiere.

Respecto de su paso por la FIUNER valora que “es más que un título” y celebra las relaciones personales que cultivó: “Anita” Aquino, su novia desde hace 13 años (flamante bioingeniera de la misma Facultad) y amigos. También docentes “con una calidad humana impresionante, como mi director de proyecto final”, resalta.

Una carrera con futuro

El decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, celebra que “el primer egreso de una carrera es un hito fundamental, a partir de la cual van a llegar muchas más”. El responsable de la unidad académica recupera que la carrera “se pensó y diseñó desde cierto perfil, alcances, conocimientos y habilidades. Y ahora se generan expectativas en torno a la inserción laboral profesional” de los egresados.

Los/as egresados/as de Ingeniería en Transporte tienen un campo laboral muy amplio, tanto en empresas privadas como en el sector público. Pueden desempeñarse en organismos gubernamentales de gestión de transporte, infraestructura, movilidad urbana, consultorías, empresas de logística o tecnológicas. Además, en proyectos de investigación, docencia o desarrollo de tecnologías. Es un campo laboral global.

El decano de la FIUNER remarca la proyección que tiene la profesión en la región. Por ejemplo, explica: “Entre Ríos integra la Región Centro y forma parte del corredor bioceánico desde Brasil hasta Chile. Tiene enormes desafíos de infraestructura. Es una provincia con una geografía compleja, con una cantidad de cursos de agua y una gran superficie dedicada a la producción agropecuaria. Eso presenta desafíos para la planificación, diseño y generación de infraestructura que permita un desarrollo económico y sustentable. Son oportunidades para los profesionales de la Ingeniería en Transporte, que pueden integrar equipos interdisciplinarios con arquitectos y otros ingenieros, incorporando la especialidad en logística, gestión y toma de decisiones a partir de datos”.

De hecho, Campana señala que la Facultad recibe muchas demandas de asesorías y servicios por parte de municipios, gobierno provincial, otras instituciones educativas o empresas que buscan organizar su transporte de cargas y personas. “El campo de aplicación de la carrera es enorme y confiamos en que los nuevos profesionales van a hacerlo crecer aún más”, augura.

Innovación permanente

Ingeniería en Transporte ofrece una formación integral, con una sólida base en ciencias básicas (cálculo, física, química, programación) y un enfoque práctico y aplicado a los sistemas de transporte en todos sus modos: terrestre, ferroviario, marítimo, aéreo y la movilidad urbana.

La carrera está abierta a cualquier estudiante con vocación por las ciencias aplicadas y un interés por el transporte y la movilidad. No es un requisito haber egresado de una escuela técnica.

Los estudiantes aprenden a diseñar, planificar, gestionar y auditar sistemas de transporte, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas y métodos de análisis para resolver problemas complejos. Además, se les forma con una perspectiva crítica que les permite tener en cuenta los impactos ambientales y sociales de sus decisiones profesionales.

El primer egreso de Ingeniería en Transporte de la UNER coincide con un proceso de reforma de plan de estudios que reforzará su visión de gestión y planificación de datos con su recolección y procesamiento. De hecho, incorporará una tecnicatura de pregrado articulada con la carrera de grados: Tecnicatura en Programación de Sistemas Inteligentes.

Más información: https://www.ingenieria.uner.edu.ar/ingenieria-en-transporte/

Contacto: Secretaria de Comunicación Facultad de Ingeniería, Lic. Gretel Ramírez 0343 155126855

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Preocupación por el anuncio del cierre de Enohsa

En medio del plan de achique del Estado, el Gobierno avanzará con el cierre de …