Son 56 que acordaron entre los sindicatos y el Ejecutivo más 4 que lo hacen "prioritariamente".
Este viernes, el presidente municipal, José Eduardo Lauritto, y las autoridades de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), firmaron un acta acuerdo con el propósito de continuar la gradual regularización laboral del personal contratado que presta servicios en la municipalidad.
Además, en el mismo encuentro, hizo entrega a las respectivas comisiones de los gremios de los decretos 26.027, 26.029 y 26.030, que establecen nuevas recomposiciones salariales para los trabajadores comunales, en su conjunto, que incluyen incrementos salariales y fijan nuevos salarios mínimos garantizados de bolsillo.
De esta manera, el convenio suscripto por las partes dispone la incorporación a planta permanente de 56 agentes, a los que se suman otros cuatro, que lo hacen de acuerdo a una prioridad de ingreso, en virtud de tratarse de personas que afrontan diferentes discapacidades, fehacientemente corroboradas.
Algo de historia
Desde 2016 hasta julio del año en curso, el municipio había formalizado la regularización laboral de 144 agentes contratados, que pasaron a la planta permanente. A los fines indicados se tuvo en cuenta como criterio de prelación, su antigüedad; y para su cómputo se consideró la fecha de ingreso, la que resultó del legajo personal de cada agente.
Hasta ese momento pudo aplicarse el criterio expuesto, que debió ser revisado para la presente incorporación, debido que -con fecha 1º de diciembre de 2012- ingresaron 273 agentes contratados por la comuna.
Ante esta situación, el Departamento Ejecutivo Municipal se vio obligado a sumar al principio de antigüedad, uno nuevo, que dirimiera la situación de los referidos agentes, con el objetivo de establecer el orden de incorporación a la planta.
Con dicho propósito, el DEM solicitó a la AOEM y a la ATE sugerir el criterio a adoptar para el ingreso de empleados contratados que lo hicieran en la misma fecha, instituciones que decidieron, respectivamente, a favor del número de legajo, y que finalmente la actual administración aceptó y formalizó esta mañana con las partes.
Recomposición salarial
Paralelamente, este viernes, el gobierno municipal anunció una recomposición de haberes para los trabajadores municipales, que incluye a empleados de la planta permanente, contratados, cooperativas y funcionarios políticos. Tomándose en cuenta los incrementos dispuestos hasta el momento, el aumento salarial asciende al 44 por ciento para el año 2019.
El detalle de la mejora de los sueldos fue concretada a través de sendos decretos, que a continuación se detallan:
Decreto 26027: Establece un salario mínimo garantizado de bolsillo, para todo el personal contratado municipal, a partir del primer día de octubre del corriente año inclusive, equivalente a la suma de $ 20.000.
Decreto 26029: Dispone para todo el personal de cooperativas sociales que presta tareas en la comuna, un incremento salarial de $ 1.000, a cumplimentarse en dos tramos: un incremento salarial de $ 500 para los haberes correspondientes al mes de noviembre (a efectivizarse en el mes de diciembre), y un nuevo incremento de $ 500 para los haberes del mes de diciembre (a efectivizarse en el mes de enero de 2020).
Decreto 26030: resuelve una recomposición salarial para todo el personal de la planta permanente, el personal contratado y el personal político municipal, de un diez por ciento (respecto de los haberes del mes de febrero de 2019), a efectivizarse en dos tramos: un incremento salarial de 5 por ciento con los haberes del mes de noviembre (a efectivizarse con los haberes del mes de diciembre), y un nuevo incremento salarial de 5 por ciento con los haberes del mes de diciembre (a efectivizarse con los haberes del mes de enero de 2020).
Además del intendente Lauritto, suscribieron el acta acuerdo, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Oliva, el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, y los titulares de los gremios, Mario Barberán (AOEM) y Omar Villalba (ATE).
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |