Al mediodía de este este lunes 10 de febrero se produjo la audiencia de Conciliación Obligatoria entre las partes en conflicto: la empresa frigorífica avícola Granja Tres Arroyos y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA). No hubo acuerdo. Pasaron a otro cuarto intermedio hasta el lunes 17 de febrero.
REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
La Secretaría de Trabajo de la Nación decidió estirar otra semana el conflicto, por ende la amenaza de despedir a 400 empleados sigue latente.
"No hubo acuerdo", dijo a EL MIÉRCOLES el secretario general de STIA Concepción del Uruguay, "el Ministerio (de Trabajo) los apoya" cuestionó el gremialista poniendo en evidencia la parcialidad del organismo estatal en favor del sector empresario.
En principio hoy venció el cuarto intermedio dictado por la Dirección Nacional de Relaciones Laborales el 27 de enero, tras el paro decidido por el gremio luego del despido de 80 trabajadores, y la amenaza de llegar a 400 por negarse a firmar "los preventivos de crisis", que implicaban descuentos y renuncias a derechos adquiridos por los trabajadores de la planta faenadora de pollos desde hace muchos años.
Desde ese momento la estrategia gremial apunto a lograr la mayor visualización posible de la situación y acompañamiento social,en lo que consideran un avasallamiento de los derechos conquistados,y la consiguiente precarización de la mano de obra.
El conflicto empezó a gestarse en noviembre de 2024, cuando la empresa de la familia De Grazia resolvió quitarles a los trabajadores un pago adicional que cobraban desde hace casi 40 años, lo que representaba en la liquidación final el 21 por ciento del sueldo. En las negociaciones, la patronal intimó a que aceptasen la reducción salarial o despedían gente.
Notas relacionadas:
Tres Arroyos: "Que Joaquín De Grazia cumpla con lo que firmó", reclamó el titular de STIA
Pese a las intervenciones políticas, Tres Arroyos sigue con la idea de despedir a 400 trabajadores
Tres Arroyos: pasaron a otro cuarto intermedio hasta el 10 de febrero
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |