El Monumento a los Caídos en Malvinas se encuentra localizado en la misma plazoleta ubicada frente al cementerio, donde cada 2 de abril se celebran los actos conmemorativos. La obra tiene el propósito de jerarquizar el lugar que la ciudad reserva para rendir homenaje a los soldados argentinos caídos durante el conflicto bélico, acaecido hace 37 años, en las Islas Malvinas.
Los trabajos son desarrollados por la empresa de Gerardo Herlein, con un presupuesto de 243.932 pesos, obra que fue ganada por licitación pública.
La obra
La obra busca revalorizar el Monumento a los Combatientes de Malvinas, ya existente en esa plazoleta, por lo que se le buscará dotar de un marco que lo resignifique con mayor iluminación y la imagen de las Islas Malvinas en relieve. Esta obra fue diseñada por la Coordinación de Planeamiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con colaboración y aportes de ex Combatientes que integran la Sala Sírtori de nuestra ciudad.
El Monumento original fue diseñado por el Arq. Esteban Agüero y consiste en un conjunto escultórico construido de hormigón. El mismo representa a un combatiente en Malvinas, expresado por una placa de cemento rectangular, con uno de sus brazos trunco, representando a nuestros muertos y el otro representa la angustia.
Este brazo representa que perdimos a las Malvinas, cuando las recuperemos igualaremos los brazos de este monumento. El semicírculo pintado de rojo, es el corazón sangrante de dolor por los que dieron la vida. La forma envolvente del cemento, representa el suelo de Malvinas.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |