A las 10.30 el gobierno provincial y los gremios docentes que componen la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se reunirán este lunes a las 10.30 en el marco de la conciliación obligatoria. A las 9.30 se realizará una conferencia de prensa en Agmer Uruguay (Almafuerte 729).
El viernes 14 de marzo la Comisión Directiva de Agmer Central recibió la notificación de la disposición de la jueza Gladys Pinto, del Juzgado Laboral Nº 1 de la ciudad de Paraná donde impone la Conciliación Obligatoria entre las partes. La medida, que incluye también a AMET, es por 20 días hábiles a partir de este viernes. El jueves 20 Agmer tendrá un nuevo Congreso en Victoria.
QUÉ DICE LA MEDIDA
La medida señala: “Disponer la Conciliación Obligatoria prevista en el art. 16 de la Ley Nº 9.624, por el término de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente de la presente y ordenar a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica la suspensión de las medidas de fuerza consistente en un paro o huelga de 72 hs. prevista para los días 17, 18 y 19 de marzo de 2014”.
También fijó la audiencia conciliatoria de las partes intervinientes en el conflicto para el día 17 de marzo a las 10.30 a los fines establecidos en el tercer párrafo del art. 16 de la Ley 9.624.
QUÉ HARÁN LOS DOCENTES
Ante esta resolución los gremialistas decidieron convocar de manera inmediata a un nuevo Congreso de la entidad para el jueves 20 de marzo, en la ciudad de Victoria. Allí establecer ad referéndum del próximo Congreso: Concurrir a la audiencia de conciliación convocada por la jueza para el próximo lunes 17 a las 10.30; “atentos al dictamen de los asesores legales, y en cumplimiento de lo que establece el art. 16 de la Ley de Paritarias Nº 9.624, las disposiciones a `conciliación obligatoria´ cuando son realizadas por un juez laboral, no corresponden `acatarse´ o “desacatarse”, sino que son de cumplimiento obligatorio. Por lo tanto, con el objeto de resguardar jurídicamente a la entidad sindical y a nuestros afiliados ante la eventualidad de que las medidas de fuerza dispuestas sean consideradas por la Justicia como ilegales, resolvemos dar cumplimiento a lo dispuesto por la jueza, dejando en suspenso los paros previstos para los días 17, 18 y 19 de marzo de 2014.
POSTURA
Los gremialistas aprovechan para repudiar “que en la disposición a conciliación no se establezcan acciones hacia el CGE, por lo cual exigimos a la jueza laboral interviniente que disponga de forma inmediata que el CGE se abstenga de aplicar cualquier tipo de sanción o descuento a los docentes que han hecho ejercicio del derecho de huelga; denunciamos como una irregularidad el hecho de que, antes de que llegara la notificación formal al sindicato, la disposición de la jueza ya circulaba en los medios de prensa; que esta maniobra dilatoria del Ejecutivo provincial que legalmente estamos obligados a cumplir, no resuelve de ninguna manera el conflicto si en el marco de la conciliación el gobierno provincial no presenta una nueva propuesta de recomposición salarial que dé cuenta de la contrapropuesta resuelta por unanimidad en el último congreso del sindicato, a saber:
a. Recomposición salarial de un 20 % a partir del mes de marzo y de un 15 % a partir de junio
b. Blanqueo de los $ 250 pesos en negro propuestos por el gobierno en concepto de “material didáctico”
c. Devolución de los días descontados por huelga.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |