Diferentes charlas de concientización ambiental se llevaron acabo en los distintos establecimientos educativos de la ciudad.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Salud Ambiental y con la Unidad de Gestión Isla del Puerto, avanza con las charlas y talleres sobre educación ambiental en las instituciones escolares, tarea que se desarrolla de manera articulada con los establecimientos educativos y que continuará durante todo este ciclo lectivo.
En esta oportunidad, en el marco del "Mes del ambiente", se llevaron a cabo charlas de sensibilización abordando diferentes temas de interés en los establecimientos, a cargo de la responsable de la Unidad de Gestión Isla del Puerto, bióloga Leticia Haudemand.
Por un lado, junto a la comunidad educativa de la Escuela N° 85 “Victoriano Montes”, en una clase virtual dictada por zoom de la que participaron estudiantes desde el nivel inicial hasta 5° grado, se abordó la temática: “Reconocimiento de serpientes, prevención y manejo”, con el objetivo de que los niños, las niñas y docentes pudieran identificar aquellas que representan un riesgo para los seres humanos, qué hacer cuando nos encontramos frente a un ejemplar, qué medidas tomar en caso de accidente, y brindar las herramientas para diferenciarlas de otras especies que no representan un riesgo.
Asimismo, abordó el rol de las serpientes en los ecosistemas y como agentes de control de roedores. El equipo técnico de Ambiente llevó bibliografía, imágenes y mudas de piel a fin de facilitar acercar a los chicos material didáctico.
Por otra parte se desarrolló, junto a la comunidad educativa de la Escuela María Auxiliadora, en particular con alumnas y alumnos de 4° grado – y en sus respectivas burbujas- una charla referida a Humedales.
Allí se abordaron los diferentes tipos de humedales, sobre el papel que juegan en la mitigación y adaptación al cambio climático, en la disminución del impacto de las inundaciones, erosión y degradación de costas, en la conservación de la biodiversidad, así como las acciones que podemos llevar adelante para conservarlos. Para abordar el componente de biodiversidad, el equipo técnico acercó a los niños y niñas bibliografía y material para su identificación.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |