El actual contrato aún vigente entre la empresa “Entretenimientos de la Costa” con la Municipalidad que establece la construcción de una nueva terminal en la zona de tránsito pesado por la concesión de la actual y el mercado 3 de Febrero, tendría los minutos contados. El mismo Intendente lo confirmó aunque no pudo especificar los términos porque de antemano desde ambas partes han mostrado falencias en su cumplimiento. Sólo la resistencia ciudadana evitó una entrega “irresponsable” a empresarios con dudosa reputación.
Por JORGE RUBÉN DÍAZ de El MIÉRCOLES DIGITAL
El intendente José Eduardo Lauritto confirmó esta mañana, en diálogo con LT 11, que el martes 1º de marzo, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, pedirá que “rescindan” el contrato entre la UTE “Entretenimientos de la Costa” y la Municipalidad, en el que ésta –originalmente- entregaba la propiedad de la manzana de la actual Terminal y cedía el edificio del Mercado 3 de Febrero a cambio de una nueva terminal en la zona del Acceso para Tránsito Pesado. El jefe comunal ya había reconocido que “el proyecto tenía sus dificultades en cuanto al consenso social”.
INCUMPLIMIENTOS DE PARTES
El presidente municipal no especificó los términos de esa negociación, pero ya sabe de antemano que desde ambas partes –la empresa y el Estado- cuentan con faltas en el cumplimiento de lo firmado como en el caso del control, por desidia e irresponsabilidades de sus funcionarios políticos, varios de los cuales permanecen en el Poder Ejecutivo local, y que contribuyeron a complicar aún más el ya dificultoso entramado legal.
Lauritto contó que desde la UTE hablaron con él tanto durante como después de la campaña: “Ni bien fui electo intendente tomé contacto con Entretenimiento de la Costa, durante la campaña ellos pidieron hablar conmigo pero pedí que esperáramos los resultados, así fue, me reuní con ellos en Paraná y les manifesté que el proyecto tenía sus dificultades en cuanto al consenso social, que queríamos abrir una instancia de diálogo porque hay un contrato firmado con responsabilidades de parte, y detrás de eso aparece dinero que lo tendrá que poner la empresa inversora o la Municipalidad, entonces estamos buscando una forma de diálogo que tenga el menor costo posible. La semana pasada tuvimos la segunda reunión, donde les manifesté que el 1º de marzo, en la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante, pediremos autorización para tratar de rescindir estos convenios y ver en qué medida generamos el menor perjuicio a la Municipalidad. La construcción está hecha sobre un terreno privado y es obvio que allí hay una inversión en base a un contrato, en primer lugar trataremos de cerrar el mejor acuerdo posible”, adelantó el ex vicegobernador.
NEGOCIADO PINCHADO O DEMORADO
Por parte de la UTE será un paso atrás en su deseo de llevar a cabo sus negocios con el Estado. Ya sea por diplomacia o por tener acuerdos en común, Lauritto señaló que en la reunión con los empresarios les pidió “que no dejen de ver a nuestra ciudad como una posibilidad de inversión, porque tampoco es cuestión de ahuyentar, pero específicamente este acuerdo quisiéramos dejarlo sin efecto”.
El punto neurálgico inicial de este negociado era la instalación masiva de máquinas tragamonedas en una futura manzana reformada de la actual terminal, pero fue la resistencia de los ciudadanos organizados en contra de la ludopatía y la entrega del patrimonio público el que terminó torciendo el brazo al poder político. “Les adelantamos que no vamos alentar la posibilidad de la instalación de salas de juego en la ciudad porque no hay tampoco consenso social, respetamos los contratos como están hasta hoy, pero no queremos nuevas salas de juego en la ciudad. Esto no es un planteo mío, fue un planteo que fuimos escuchando en muchas reuniones”, expresó el intendente.
“ME DA VERGÜENZA LA ACTUAL TERMINAL”
En el contacto radial, Lauritto se refirió al estado actual de la terminal: “Una vez rescindido (el contrato) hay que hacer una mínima inversión en la terminal. Si no cerramos esto en el corto plazo no podemos hacer un gasto de 1,3 millones de pesos para ponerla en condiciones. Su estado actual es deplorable. La estuve visitando y como uruguayense me da vergüenza, tenemos que hacerle un gasto pero no podemos porque está dentro del convenio (legal). Para hacer la licitación para gastos menores de ese monto y ordenar los baños, construir rampas para discapacitados, es decir el sector de la propia terminal y no el hotel, tenemos que solucionar este problema (legal)”, concluyó.
AL CONCEJO
El jefe comunal adelantó así que pedirá al Concejo Deliberante la autorización para rescindir el contrato y sentarse a negociar con los empresarios los términos, que ya adelantó –sutilmente- tendrá consecuencias económicas para el Erario Público. Será fundamental la actitud de los ediles si lo aceptan mansamente o quieren ser parte del control y la negociación de cerca, participando con voz y fuerza. La anterior experiencia con la Comisión de Seguimiento –integrada por mayoría del oficialismo- fue un fiasco y una cortina de humo que, salvo las advertencias de los ediles opositores, nada en concreto pudieron resolver.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |