La empresa avícola ya tomó esa decisión y la semana que viene llegarán las cartas documentos a los trabajadores. Buscan precarizar el sistema de contratación aprovechando que la Ley Bases limita las acciones gremiales. Para este lunes convocan a una movida frente a la puerta de la empresa.
REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
Miguel Klenner, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), delegación Concepción del Uruguay (STIA) confirmó la noticia a EL MIÉRCOLES.
“Al día de la fecha ya despidieron 70, pero ya nos anunciaron que despedirán 400 trabajadores en la empresa de Concepción del Uruguay. La semana que viene empezarán a mandar cartas documento, están echando de a 20 por día, arrancaron esta semana”, señaló muy preocupado.
“Lo que buscan es reestructurar la empresa, quedarse con la mitad del personal, tal como lo hizo Baggio, trabajar todo en un solo turno, y luego hacer contrataciones temporales con terciarizados, así de simple, mano de obra esclava o barata”.
El conflicto empezó a gestarse en noviembre de 2024 cuando la empresa de Joaquín De Grazia resolvió quitarles a los trabajadores un pago adicional que cobraban desde hace casi 40 años, lo que representaba en la liquidación final el 21 por ciento del sueldo. En las negociaciones la patronal intimó a que aceptasen la reducción salarial o despedirían gente.
El dirigente gremial profundizó: “Argumentan que el sector está en crisis ¿qué crisis?, si las demás empresas están ampliando las inversiones. FEPASA contrató 250 personas, otra empresa del sector quiere instalar una planta en el Parque Industrial, en Paraná lo mismo. El sector avícola está exportando a lo loco”, comparó.
Además Klenner se quejó de que los despidos se están produciendo sin pagar las indemnizaciones completas y todo lo asocia a un plan para maximizar las ganancias a costa de la mano de obra “lo que buscan es reestructurar la empresa, quedarse con la mitad del personal, tal como lo hizo Baggio, trabajar todo en un solo turno, y luego hacer contrataciones temporales con terciarizados, así de simple, mano de obra esclava o barata”.
El sindicalista amplió la mirada sobre el impacto social y sus consecuencias: “En principio a nosotros nos impactará en los aportes gremiales, esa gente despedida se quedará sin los diferentes beneficios que otorga el gremio a sus familias, como clases de inglés, computación, etc, asimismo se quedarán sin obra social. Imaginen que hoy en día el hospital Urquiza entrega 600 turnos por día, ¿a dónde irá toda esta gente?”
Agregó lo que viven en el propio gremio: “Es impresionante ver la cara de los compañeros. Sus esposas vienen llorando para contarnos lo que están pasando y lo que visualizan a futuro. Muchas de sus familias tienen deudas de planes que contrataron, deudas bancarias, y se preguntan ‘¿con qué vamos a pagar?”.
Una ley que otorga impunidad empresarial
Estas medidas se dan en un contexto nacional favorable para el sector empresarial, la ya tristemente célebre “Ley Bases”, les da impunidad para actuar en ese sentido, porque entre otros puntos limita severamente el accionar gremial. Por ejemplo impide que los accesos a la planta sean bloqueados, ya que eso acarrearía severas sanciones legales para las entidades sindicales. Por esa razón Klenner enfatizó: “Para la acción de este lunes (ver “Movida solidaria”), pedimos que todo se haga en paz, que busquemos el apoyo solidario de la sociedad, concienticemos, les pedí que no lleven a los chicos y no se produzcan situaciones de violencia, que no se bloquee el ingreso de los camiones”.
A esta situación de los trabajadores avícolas, que como adelantó Klenner, traerá consecuencias muy directas en la comunidad uruguayense, se suman a los recientes despidos en la empresa Sadepan y el Ministerio de Obras Públicas.
Movida solidaria
El Movimiento Obrero Social Uruguayense (MOSU) del que participan varios gremios y entidades sociales de la ciudad, organiza para este lunes 27 de enero a las 7 de la mañana a una concentración en la puerta de la empresa Tres Arroyos. La consigna es “Solidarizate, nos puede tocar a todos”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |