El galeno señaló que es “habitual” su uso en las fuerzas de seguridad. Días antes, la máxima autoridad policial de la ciudad había asegurado que “el gas pimienta no es un elemento que sea provisto por la Policía para sus efectivos”.
Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Colaboración: M.B y M.R.
En el marco del juicio a nueve policías y un médico policial imputados por los vejámenes a los que fue sometido el ciudadano Jorge López el 25 de mayo de 2015 (ver nota), declaró este jueves Adrián Siemens, uno de los médicos forenses de los Tribunales uruguayenses. Él fue uno de los profesionales de la salud que atendió a los hermanos Jorge y Aníbal López, y a varios policías que participaron en los hechos, la mayoría de ellos imputados en la causa.
En medio del debate, mientras describía el estado físico de Jorge López y sus correspondientes heridas, analizaba el estado de sus ojos que se encontraban hinchados y rojizos y lo asoció “con una sustancia irritable habitualmente utilizadas por las fuerzas de seguridad”, en referencia al gas pimienta.
Estas declaraciones toman otra dimensión cuando se las enfrenta con las del propio subjefe de la Departamental Uruguay, Martín Gaillard, realizadas el martes 5 de febrero (ver nota), en las que aseguró que el gas pimienta no es un elemento que sea provisto por la Policía para sus efectivos, pese a que una imagen de la grabación del celular de Jorge López demostraba lo contrario.
Pese a esa afirmación, a los fiscales, los querellantes, ni a los defensores les pareció un tema para pedir mayores explicaciones.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |