A raíz de las vacunaciones a personas que no eran esenciales ni de riesgo.
El diputado provincial Nicolás Mattiauda y el concejal Pablo Echandi de Gualeguaychú radicaron una denuncia penal en la Justicia Federal contra la Ministra de Salud, Sonia Velázquez, el intendente Martín Piaggio (Foto de portada) y uno de sus funcionarios, por “violación de las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y violación de la Ley de Ética Pública, en el marco de las supuestas irregularidades cometidas en el Plan de Vacunación provincial.
La denuncia alcanza al Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de ese municipio, Martín Roberto Piaggio, primo del jefe comunal de esa ciudad entrerriana.
(Ver la denuncia penal completa haciendo click aquí).
La denuncia apunta a Velázquez en su carácter de “máxima responsable del área de Salud, y por ende de la administración de las distintas vacunas en el territorio de la Provincia”, y al intendente Piaggio y su Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud “por su responsabilidad en la ejecución descentralizada del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid 19 en la ciudad”.
Vale recordar que el diputado Mattiauda había solicitado -sin obtener respuestas- al Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos que ordenara una investigación “de oficio” cuando tomó estado público la vacunación de jóvenes funcionarios del municipio que gobierna Martín Piaggio, sumado a la denuncia pública que hizo el intendente de Feliciano, Damián Arévalo, sobre la vacunación de una legisladora provincial –y sus familiares- no comprendidos dentro del personal estratégico, a lo que se agregó posteriormente un listado de vacunados que incluía a familiares y allegados de funcionarios provinciales que no fue desmentido por el gobierno entrerriano.
Los hechos que se describen en la denuncia penal ante la Justicia Federal motivaron el pedido de interpelación a la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Si bien en la cámara de Diputados la funcionaria desmintió la existencia de “vacunatorios VIP” y aseguró que no se cometieron irregularidades en el operativo de vacunación, las respuestas de Velázquez y en particular la negativa a brindar el listado de funcionarios inmunizados en Entre Ríos no conformó a los legisladores de Cambiemos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |