BNA
Inicio » La Ciudad » Violencia de género: informaron que noventa personas fueron asistidas durante marzo y abril

Violencia de género: informaron que noventa personas fueron asistidas durante marzo y abril

De acuerdo al informe brindado desde Prensa de la Municipalidad local, durante marzo y abril, noventa personas fueron acompañadas; asesoradas legalmente y contenidas socialmente  por la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Se dio alojamiento a siete mujeres que pasaron por el hogar junto a sus hijos e hijas. A su vez  desde la Dirección con recursos del municipio se re-vinculó a tres mujeres víctimas de violencia  oriundas de Gualeguaychú; Paraná y Quilmes. 

La realidad de estos días confirmó que los hogares pueden ser un lugar peligroso para muchas mujeres y personas de la diversidad. “El rol fundamental y la potestad que nos otorga el Estado es contener y acompañar a mujeres víctima de violencia. Actualmente durante la cuarentena realizan el acompañamiento y abordaje en su gran mayoría de forma telefónica. Se realizan presentaciones de informes por e-mail a los juzgados intervinientes en las causas” explicó Ileana Fernández Escobar, directora del área.

Asimismo, se realizan abordajes de forma presencial, evaluando previamente la necesidad particular tomando las medidas de prevención necesarias en la situación de emergencia.

  

Las acciones

Estas acciones son  asesoramiento legal, contención psicológica, ayuda social, acompañamiento al inicio de trámites como la obtención de la Asignación Universal Por hijo (AUH), Tarjeta Sidecreer, Pensión por  Discapacidad, como así también el acceso al Botón anti-pánico  y  en algunos  casos mediante otro oficio se solicita alojamiento en el Hogar Nuevo Amanecer. Dicho hogar cuenta con un protocolo de acción que se culminó en esta gestión y en los próximos días se le dará publicación para conocimiento de la ciudadanía.

Las cifras indican que el 72% de los femicidios ocurridos durante la cuarentena en el país fueron en la vivienda familiar de las víctimas. “Es por eso que desde el 23 de marzo reforzamos las acciones y los dispositivos como: Incorporación de una línea para mensajes de WhatsApp y llamados todos los días las 24 horas al   (03442) 15403156. Visualizamos el mail dirgeneroscdelu@gmail.com como una manera alternativa de comunicación. Durante la cuarentena aumentaron las consultas por lo tanto el personal  realiza guardias y atención telefónica  en forma permanente” explicó la funcionaria.

 

 

Contención Social

A su vez desde la Dirección de Mujeres, realizan un seguimiento telefónico a quienes se habían acercado al área o transitado por el Hogar con anterioridad. Esto permitió que las personas expresaran la necesidad de alimentos, colchones y materiales de construcción por lo cual se entregaron doce bolsones que se vuelven a renovar a principio de mes, un colchón y materiales para una casilla en los respectivos domicilios.

La crisis impacta incisivamente en un segmento de la población vulnerable como es el colectivo travesti y trans. “Este fue otro aspecto en el que nos enfocamos en garantizar alimentos (142 bolsones), elementos de limpieza (41 kits), medicamentos, inscripciones en el Ingreso Familiar de Emergencia y al programa "Hacemos Futuro" y gestionando las vacunas necesarias para su cuidado. La situación extrema  del colectivo travesti y trans que en su mayoría se encuadra en el trabajo informal,  requirió la ayuda económica por parte del Estado municipal. En función de ello, la trabajadora social de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación realizó entrevistas en cada domicilio y, luego de analizar cada situación, se brindaron 6 subsidios extraordinarios con recursos  municipales” explicó Fernández Escobar.

En cuanto a los oficios, se presentan a través de Mesa de Entradas del municipio, luego de pasar por la Dirección de Asuntos Jurídicos, llegan a los responsables del área para dar respuesta a los mismos donde generalmente llegan oficios solicitando intervención de la Dirección de manera física (papel) o por mail. En cuanto al Hogar lleva alojadas siete mujeres con  nueve niños, niñas y adolescentes. El mismo cuenta con su protocolo de acción que se terminó en esta gestión; el cual se dará a conocer en los próximos días.

 

Procedimiento

Es preciso destacar que el abordaje de las situaciones son de atención, contención y asesoramiento en articulación con la Policía, el Poder Judicial y con organismos estatales. Las denuncias se realizan en Policía de Entre Ríos y según los datos brindados por la Policía de Entre Ríos, el número de denuncias por Violencia de Género registradas en los meses de marzo fueron 39 y en abril 32.

 

Botón anti pánico

En lo que va del año 2020 se instalaron 22 aplicaciones de Botón anti pánico: 8 en el mes de Marzo y 5 desde que se inició la cuarentena a la fecha. El botón es una aplicación de seguridad que funciona bajo el sistema operativo Android, la cual permite, al apretar el botón, el envío de alertas geolocalizadas a la Policía, quienes inmediatamente identifican quién está en peligro, quién es el agresor y dónde se encuentra ubicada.

El Municipio  compró el software que la Justicia resuelve implementar. De la instalación y monitoreo se encarga la Policía y en los casos de mujeres que no acceden a un celular, el municipio les otorga el equipo. Desde el 10 de diciembre a la fecha el municipio brindó celulares a mujeres que lo necesitaban para la instalación, siempre contando con el aval de la Justicia para acceder al mismo. Hasta el momento se registró una activación en este marco de cuarentena, según los datos de la Policía de Entre Ríos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan la charla "Si se conoce, se defiende"

En el marco del Día del No Docente, trabajadores de la Universidad Nacional de Entre …