Desde la seccional Uruguay de la Policía de Entre Ríos alertan nuevamente a la población sobre la modalidad delictual de estafa. Siempre comienza por un contacto telefónico, ya sea de línea de teléfono fijo o celular. Recuerdan los cuidados que hay que tener para no ser víctima.
"Tal como han ocurrido, consiste en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado engaño, que el llamado se realiza desde la entidad bancaria y se encuentran cambiando la tarjeta de cobro, de las que poseen banda a las que contienen chip, preferentemente a personas mayores", explicaron.
"Siendo importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos personales necesarios para poder operar con la información bancaria y así poder sustraer el dinero de sus cuentas", remarcaron.
"Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando", contaron en el informe enviado a este medio.
Método de estafa "Phishing"
Uno de los diferentes métodos de estafa es el Phishing, término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio".
*La posible victima recibe un correo electrónico a su cuenta, por lo general se muestra como proveniente de alguna entidad bancaria, o de alguna empresa conocida. Teniendo en cuenta que estos mail cuentan con los símbolos y escudos de la empresa, haciendo más difícil notar la falsedad del mismo.
*En el contenido del correo electrónico se le solicita al usuario ingresar a un link para la actualización de datos o actualización de sistema de seguridad de la cuenta. Ingresando al mismo se le van solicitando datos a la víctima, la cual cumpliendo con su buena fe brinda los datos.
*Una vez suministrados los datos, los delincuentes ingresan a la cuentan de la víctima, con los datos que esta misma les brindo realizando extracción, transferencias, préstamos personales, etc.
*Por este motivo se informa que en caso de recibir correos electrónicos proveniente de alguna entidad, el cual le suministra un link para ingresar a corroborar datos, actualizar datos, etc. No ingresar, comunicarse con algún teléfono de esa entidad e informar lo acontecido.
Así también, cuando en los llamados telefónicos refieren pertenecer a alguna entidad, solicitando que realicen transacciones en los cajeros automáticos, ante algún tipo de reintegro de dinero, generalmente enmarcado en un retroactivo por reparación histórica para jubilados de Anses. Se solicita corroborar tal situación comunicándose telefónicamente tanto con la entidad o la dependencia policial más cercana.
Aconsejándose:
*1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito o información de las cuentas personales sea de sueldo o cuenta personal.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |