A raíz de tomarse conocimiento de casos en los cuales vecinos de la ciudad intentaron ser engañados bajo la modalidad de "estafas telefónicas”, por este motivo se alerta a la totalidad de la comunidad, y contar con ciertas precauciones al momento de interactuar mediante comunicaciones telefónicas, a fin de evitar caer en manos de estos delincuentes.
Dicha modalidad consiste en aludir a diferentes tipos de engaños . A continuación se nombran alguno de los tipos de maniobras llevadas adelante:
Cambio de monedas extranjera: se recibe un llamado generalmente de alguna persona que se hace pasar por familiar o persona de confianza ofreciendo a la venta billetes de moneda extranjera a un costo menor al real, motivo por el cual las futuras víctimas acceden a la compra de la misma, transfiriendo dinero a la cuenta que se le solicita.
Falso Secuestro: se recepciona llamados telefónico, en este caso los estafadores hacen creer a la víctima que poseen un familiar de su entorno secuestrado, solicitándole el depósito de dinero a través de una cuenta bancaria o dejándolo en algún lugar en particular para que posteriormente este se extraído.
Causa Policial o Judicial: Se recepciona un llamado de quien se hace pasar por personal policial o perteneciente a justicia, informando a su futura victima que se encuentra vinculado en un causa de Abuso, Pornografía, Prostitución, etc, y que si quiere ser desvinculado de la misma debe depositar una suma de dinero. Accediendo a lo solicitado las victimas caen en el delito de estafa.
Ante cualquier caso de estos o similares, se le aconseja a la población:
1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca aportar información tanto personal como del grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito, ya que ninguna entidad bancaria ni instituciones gubernamentales se comunicará telefónicamente para realizar dichas solicitudes.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o al número telefónico 422222, para poder corroborar la información.
Fuente: Seccional Uruguay de la Policía de Entre Ríos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |