Desde la Jefatura Departamental de Policía de Entre Ríos, seccional Uruguay, informaron a este medio sobre la modalidad de estafa que siempre comienza por un contacto telefónico ya sea de línea de teléfono fijo o celular. Las medidas que hay que tomar de manera preventiva.
Explicaron que el modus operandi es el siguiente:
Como han ocurrido en otras ocasiones consiste en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado engaño, que es una persona del círculo familiar cercano con el ardid de un cambio de billetes les solicitan juntar el mayor monto de dinero.
Eligen preferentemente a personas mayores como víctimas. Les avisan que una persona que sería empleada de una entidad bancaria los visita y retira todo el dinero.
Recordaron que en la mayoría de los casos es la propia persona que atiende la llamada quien aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica.
Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual, y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando.
También indicaron que a veces los llamados telefónicos refieren pertenecer a alguna entidad, solicitando que realicen transacciones en los cajeros automáticos, ante algún tipo de reintegro de dinero, generalmente enmarcado en un retroactivo por reparación histórica para jubilados de ANSES.
Por eso desde la Policía entrerriana piden que acerquen a las oficinas oficiales para corroborar tal situación, o bien comunicarse con la dependencia policial más cercana.
Aconsejan que:
1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.
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