Este jueves 4 y viernes 5 de mayo se realizarán en Concepción del Uruguay las “Jornadas Nacionales sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente”, organizadas por la Fhaycs-Uader junto a Agmer y Ctera. Con destacados exponentes argentinos, de México, Cuba, Brasil, Chile y Uruguay, dirigidas a docentes, investigadores, estudiantes del Profesorado y militantes sindicales. Las acreditaciones empezarán a las 8 de la mañana en el auditorio municipal "Carlos María Scelzi".
Durante 4 y 5 de mayo se estarán llevando a cabo en Concepción del Uruguay las “Jornadas Nacionales sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente”, organizadas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER) en conjunto con el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y el Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), contando además con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Estrado) y otros sindicatos docentes provinciales: la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).
Destinatarios
Estas Jornadas están dirigidas a docentes de todos los niveles, investigadores, estudiantes del profesorado y militantes sindicales interesados en los distintos ejes temáticos a trabajar a lo largo del evento: «Política y legislación educativa», «Historia del sindicalismo docente», «Identidad y regulaciones del trabajo docente», «Investigación y formación docente» y «Experiencias pedagógicas emancipadoras».
Objetivos
Organizadas a partir de una iniciativa de las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa, conjuntamente con el equipo de investigación sobre historia del sindicalismo docente de la Facultad, las Jornadas persiguen los siguientes objetivos:
- Generar un ámbito para la socialización de resultados de investigaciones y experiencias pedagógicas en torno a los ejes temáticos de las Jornadas.
- Fortalecer el marco de diálogo académico entre las instituciones abocadas a la producción científica y las organizaciones sindicales docentes.
- Poner en discusión los discursos acerca de los problemas vinculados con la educación pública y los trabajadores de la educación a través del tiempo.
- Promover la reflexión sobre el papel de los actores educativos y sus concepciones político-pedagógicas en el marco de los procesos de transformación social.
Programa
A lo largo de ambos días funcionarán numerosas mesas de ponencias, las cuales reunirán unos setenta trabajos que estarán convocando a más de un centenar de expositores provenientes de diferentes universidades y centros de investigación de la Argentina y de otros países (México, Cuba, Brasil, Chile y Uruguay).
A su vez, se contará con una conferencia académica titulada «La carrera docente en el marco de los desafíos que impone el sistema educativo actual», a cargo de la Dra. Flavia Terigi, y de tres paneles temáticos en los que disertarán destacados especialistas: «Estado, política y escuela pública», «Experiencias del sindicalismo docente argentino» y «La enseñanza como trabajo». Por su parte, el panel de cierre estará integrado por representantes de las organizaciones sindicales que participan del evento para hablar sobre el papel que juega la disputa por la producción de conocimiento en el marco de la lucha en defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores docentes.
Ver a continuación el calendario de actividades:
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |